Iñigo Urkullu no será el candidato del PNV a las próximas elecciones autonómicas vascas. Así le ha comunicado su formación al actual lehendakari, que lleva tres legislaturas en el cargo, según ha adelantado este viernes El Correo. A pesar de su intención de presentarse a la reelección, la ejecutiva del PNV ha optado por una alternativa que pueda ser un golpe de efecto y que conforme un "cambio de ciclo" para marcar la diferencia con EH Bildu, formación que se espera que rivalice con los conservadores vascos en las próximas elecciones. De hecho, algunas encuestas han llegado a situar a los abertzales por delante del PNB.

El presidente de la formación, Andoni Ortuzar, aseguró este jueves en una entrevista en Onda Cero que todavía no se había escogido el candidato y todos los escenarios estaban abiertos. Mientras tanto, el Comité Ejecutivo Nacional ni ha desmentido ni ha confirmado esta información, y por lo contrario ha asegurado que todavía no ha iniciado su proceso interno para designar el candidato a las próximas elecciones vascas, según ha informado en un comunicado. Esta cuestión, precisamente, está prevista que la "aborde" la ejecutiva nacional en una reunión el próximo lunes, 27 de noviembre. "Hasta entonces, la ejecutiva no entrará a valorar informaciones periodísticas", remarca el comunicado, para precisar que "informará oportuna y puntualmente del inicio del citado proceso".

Según El Correo, la cúpula del PNB mantuvo este jueves una conversación con Urkullu para trasladarle la necesidad de apostar por un cambio de nombre ante la "amenaza" que supone EH Bildu para la formación, tanto a las elecciones autonómicas vascas como en Madrid. En las últimas elecciones en el Congreso de los Diputados, los abertzales consiguieron casi 60.000 votos más, así como un diputado más que el PNB. Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado este viernes a los consejeros de su Gobierno que la legislatura no ha acabado y queda "mucha tarea por hacer". Además, les ha recordado que tienen "un compromiso con él, con el PNV" y con todos los que les votaron en las elecciones autonómicas de hace cuatro años, según ha afirmado el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria.

EH Bildu amenaza la hegemonía del PNB

Si bien Urkullu todavía no ha especificado la fecha de las próximas elecciones vascas, se espera que tengan lugar previsiblemente durante la primavera del año próximo, si bien podrían avanzarse. Urkullu lleva al frente del gobierno vasco desde 2012, y de hecho ha ampliado el porcentaje de voto para el PNB en las tres rondas electorales desde entonces. Pero las encuestas marcan que EH Bildu podría mangarle la cartera y acabar por ante los conservadores a los comicios del 2024. Aun así, haría falta ver qué apoyos pueden encontrar los abertzales para consolidarse en el poder.