La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de estar instalado en "el bucle del no acuerdo" y ser "incapaz" de asumir la "cultura de la coalición", y ha afirmado que parece que el PSOE tenga más ganas de repetir elecciones.

En una entrevista con Efe, Budó ha denunciado que el líder del PSOE está más pendiente de las encuestas que de aquello que dijeron las urnas a las elecciones del abril pasado, pues estas "dejaron claro" que no era posible "un Gobierno monocolor", sino que era tiempo de "entendida", ha subrayado.

Budó también ha recordado que en Catalunya ya ha habido más un Gobierno de coalicó y que esta "cultura de la coalición", también se ha portado en la práctica en "países europeos", "parece" que no cuaja en el Estado "por incapacidad o no voluntad", ha remachado la consellera. "Parece que estamos atascados en el bucle del no acuerdo, de no cultura de gobierno de coalición, y el riesgo más elevado de elecciones parece que está en el Estado", y no en Catalunya, ha afirmado.

Sánchez es quien tiene que ser generoso

Budó ha criticado, en este sentido, que el líder del PSOE pretenda formar gobierno "sólo" y que "todo el mundo le dé gratuitamente la investidura", cuando quien gana unas elecciones "es a quien le corresponde más generosidad en las negociaciones". De acuerdo con la posición de Sánchez en la negociación con Unidas Podemos, "no parece que su voluntad sea llegar a un acuerdo, sino que parece que tenga más ganas de que se produzcan otras elecciones".

En este punto, ha señalado que "quizás" haya alguna fuerza política que "esté poniendo el partido por delante del país" y ha señalado que Sánchez va a elecciones cuando "las encuestas le son favorables", una estrategia que, según su opinión, ya aplicó al convocar las últimas generales del abril pasado. "Llegará a un acuerdo de gobierno o no en función de lo que digan las encuestas", ha subrayado a la portavoz del ejecutivo catalán.

JxCat seguirá en el no

En caso de que haya un debate de investidura en el Congreso antes del 23 de septiembre, Budó ha defendido el "no" de JxCat a Pedro Sánchez, pues si bien la "estabilidad" política en el Estado "pasa para afrontar" la situación en Catalunya, "el escenario no ha ido a mejor, sino a peor" desde el último debate fallido del julio pasado.

Budó ha defendido que JxCat mantiene en el "ADN la cultura del pacto" que caracterizó a la predecesora Convergència en la política española, aunque ha indicado que "nada es como antes", dada la "excepcionalidad política" actual, con "tomados y represaliados".

Además, ha puesto énfasis en que JxCat no se puede abstener - cómo sí hace ERC a pesar de tener también presos - cuando el Ejecutivo de Sánchez no hace "nada diferente" por comparación con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy. Budó ha remarcado que su formación ya dio un apoyo "responsable" a la moción de censura de Sánchez contra Rajoy, "pensando que alguna cosa cambiaría, pero nada ha cambiado y nada hace pensar que cambiará".