El portazo del Tribunal Constitucional al carácter "preferente" del aranés en la Vall d'Aran, no ha pasado por alto a dos aranesas de lo más atadas a la política catalana.

Una es la exdiputada de la CUP Mireia Boya, que precisamente declara este miércoles en el Tribunal Supremo por el 1-O. "Para mí el occitano siempre será preferente. ¿Quién es el TC para decidir sobre mi lengua materna?", se ha expresado con contundencia en Twitter:

Así, ha añadido que "ahora que el TC ataca al aranés lo tendríais que aprender todos para no dejarlo morir":

El relevo aranés de Boya en el Parlament -no obtuvo su escaño el 21-D- lo tomó Anna Geli, número 6 Juntes per Catalunya en la demarcación de Lleida.

La diputada también se ha mostrado totalmente contraria a la decisión del TC. "Yo siempre hablaré aranés, aunque os pese. Y será mi lengua preferentísima. Lo hablaré con los amigos, con los vecinos, con los familiares y con todos los que quieran aprenderlo. Porque una lengua, como la dignidad, nunca la podréis decapitar. Adiós", ha querido dejar claro:

El aranés se encuentra en un momento delicado. Aunque ya han pasado 12 años desde que fue declarado oficial, su uso habitual ha disminuido un 20% en el mismo periodo. La Academia Aranesa de la Lengua Occitana defiende recuperar la participación de la lengua en los ámbitos sociales, y niega la idea de que ''la protección del aranés va en contra de la protección del catalán''.