El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha hecho hoy un llamamiento desde Barcelona a no reconocer "ninguna superioridad moral" en el independentismo, y ha advertido que "el derecho internacional no apoya el derecho a la autodeterminación, a menos que se trate de una situación colonial". Lo ha dicho en la clausura de unas jornadas sobre "La democracia constitucional en el siglo XXI" organizadas por Societat Civil Catalana. Borrell ha remarcado que aquellos que defienden el soberanismo "no son mejores catalanes que los que pensamos que la independencia no es la solución".

Quien fue presidente del Parlamento Europeo también ha afirmado que "el derecho internacional no apoya el derecho a la autodeterminación". "Se puede estar a favor o en contra, pero no se pueden utilizar argumentos que no son ciertos", ha señalado.

Siguiendo la línea de la entrevista que hoy publica El País, el ministro ha constatado el "esfuerzo" del gobierno español por establecer el diálogo mostrando "empatía", "simpatía" y "buena voluntad" y ha subrayado que los responsables políticos tienen la obligación de constatar el pluralismo social y encontrar "soluciones" a los problemas "reales". Para el ministro "los referéndums son profundamente divisorios"; "nunca son la manera de encontrar la solución", ha dicho.

Respecto de la manifestación de este sábado que ha reclamado la libertad de los presos y el retorno de los que están en el exilio, Borrell se ha mostrado comprensivo pero ha descartado opinar sobre la demanda de las formaciones soberanistas de instar a la Fiscal General del Estado a retirar los cargos contra los líderes políticos. "Soy el ministro de Exteriores y no soy la persona más juiciosa para opinar sobre este tema", ha afirmado.