El riesgo de una elevada abstención provocada por la pandemia del coronavirus es una de las sombras que más preocupan a JxCat de cara a las elecciones previstas de momento para el 14 de febrero. La necesidad de conjurar esta amenaza ha centrado las intervenciones de la presidenciable, Laura Borràs, y del cabeza de lista, Carles Puigdemont, en el pegada virtual de carteles que han protagonizado esta noche en un plató de televisión de Sant Just Desvern.

"En democracia las urnas son siempre la solución. El 1-O intentaron que no pudiéramos votar. Ahora intentan que no queramos votar. Pero votamos el 1-O y votaremos siempre que haya urnas; y siempre que votamos, ganamos", ha advertido Borràs al cerrar el acto.

Minutos antes ha sido Puigdemont quien ha lanzado el mismo llamamiento: "Quieren que os quedéis en casa, pero nosotros no haremos lo que querrían que hiciéramos".

Acto virtual

Un plató de televisión con conexiones en 35 puntos del territorio ha sido el escenario del pistoletazo de salida de la campaña de JxCat. Se trata de una campaña inédita y extraña como se han encargado de destacar buena parte de las intervenciones: en plena pandemia y sin saber a ciencia cierta que el 14 de febrero sea la fecha de los comicios hasta que el TSJC se pronuncie, las elecciones se han precipitado a raíz de la inédita inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, que a pesar de todo no ha intervenido en el acto.

Borràs, que ha definido la suya como la "lista del president Puigdemont, del no surrender", ha admitido la necesidad de hacer autocrítica, ha reconocido la posibilidad de que la gente se sienta desconcertada, desanimada, decepcionada, frustrada e incluso asustada, pero ha advertido que nadie se puede sentir resignado. "Porque no nos tenemos que resignar nunca a permitir que sean los otros los que decidan nuestro destino", ha alertado.

La presidenciable ha pedido ser exigentes, exigir votar con libertad y seguridad y exigir "propuestas claras" y "no repetir errores"; ha asumido que las elecciones "no son normales y seguramente son inoportunas"; ha reconocido la necesidad de hacer autocrítica; pero también ha alertado de la necesidad de "superar la aberración política de dejar a Catalunya sin president". "La fecha nos la han impuesto, pero el resultado lo impondremos nosotros", ha insistido una vez y otra.

La candidata, que al tomar la palabra ha explicado que más 2.700 personas estaban siguiendo el acto, no ha hecho ninguna referencia a los socios de Esquerra ni a su candidato, pero si ha dedicado críticas a Salvador Illa, del cual ha dicho que "no es un cambio, es una involución, es el 155 sanitario".

Puigdemont: "Las elecciones son el terreno de Junts"

Los llamamientos a la movilización los ha puesto en marcha Puigdemont, que ha insistido en que las elecciones son "el terreno" de JxCat. "Todo el miedo que nos quieren provocar, miedo a la represión, miedo a salir de casa, obedece al miedo a que tienen ellos a las urnas y a los resultados. Por eso han renunciado a convencer y han optado por asustar", ha denunciado en una intervención desde Bruselas.

El líder de Junts ha atribuido esta estrategia a que "se dieron cuenta de que un referéndum no tiene éxito porque haya urnas o papeletas sino porque hay gente que va a votar". A pesar de todo, ha asegurado que también el 21-D se intentó con la represión que la gente se quedara en casa, pero el independentismo volvió a ganar, igual que lo hicieron con las elecciones europeas.

Carles Puigdemont durante la intervención en la acto de pegada de carteles de JxCat

Todo ello, ha insistido, aunque la represión ha continuado y han inhabilitado a otro president de la Generalitat, Quim Torra. En este punto, Puigdemont ha querido "abrir un paréntesis" para lanzar un dardo al jefe de Estado español: "¿Os dais cuenta de que todos los presidents de la Generalitat que ha conocido Felipe VI, todos, hemos sido destituidos o inhabilitados o condenados?", ha ironizado, advirtiendo a "aquellos que dicen que hay que recuperar la normalidad" que lo primero que tendrían que reclamar es la normalidad democrática.

Los parlamentos de Borràs y Puigdemont han cerrado las intervenciones que han ido protagonizando una parte importante de los candidatos en conexiones a través del móvil desde diferentes puntos de Catalunya.

Han enganchado carteles desde Sant Cugat del Vallès, los consellers Jordi Puigneró y Damià Calvet; la portavoz del partido, Elsa Artadi, desde la Sagrada Familia de Barcelona; Ramon Tremosa desde Lleida; Meritxell Budó desde la Garriga; el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, desde Valls; desde Girona la cabeza de lista, Gemma Geis, y la alcaldesa, Marta Madrenas, desde Vic l'alcaldesa Anna Erra... Los últimos desde el pla de Lledoners, el centro penitenciario donde esta noche se encontraban aún una parte de los presos políticos.

Desde el plató, sin público y ante la única presencia del equipo de campaña, los técnicos y la prensa, ha intervenido Borràs, acompañada del diputado Francesc Ten y la cocinera Ada Parellada que han actuado como maestros de ceremonias.