El Gobierno cierra con cerrojo la carpeta del caso Pegasus y la derivada del Catalangate, que implicó el espionaje de más de 65 políticos y activistas independentistas catalanes por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). A pregunta del Partido Nacionalista Vasco (PNV), el ministro de la Presidencia, Fèlix Bolaños, ha asegurado que el presidente Pedro Sánchez "ha cumplido con todos los compromisos para aclarar todos los hechos que conocimos a través del diario The New Yorker". A continuación ha detallado que "se actuó con control interno dentro del propio CNI, se puso en marcha una investigación de oficio del Defensor del Pueblo, se ha colaborado con todas las actuaciones judiciales y se constituyó la comisión de Secretos Oficiales, que todavía no se había constituido". Además, el ministro de la Presidencia ha rematado: "El compromiso democrático del gobierno es indudable y, de hecho, las políticas de regeneración democrática ya están dando sus frutos" haciendo referencia al ranking que ha publicado The Economist, que, otra vez, sitúa a España en la lista de democracias llenas.

En la pregunta parlamentaria en la sesión de control, el líder del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha quejado de que "sería un error cerrar en falso esta carpeta". De hecho, ha denunciado que el gobierno central se está descolgando de uno de los compromisos que adquirió Pedro Sánchez como respuesta al escándalo de los espionajes, que es la reforma de la Ley Orgánica Reguladora del Control Judicial Previo del CNI, que tenía que servir, según la Moncloa, "para reforzar las garantías de control y asegurar el máximo con respecto al derecho político e individuales de las personas. En este sentido el jeltzale ha recordado que la modificación no aparece en el calendario legislativo para el 2023 que presentó el mismo ministro. Félix Bolaños se ha hecho el sueco ante la petición. Fuentes de este departamento consultadas por ElNacional esquivan dar explicaciones y pasan la patata caliente al ministerio de Defensa, de quien depende orgánicamente el CNI.

 

La promesa de Pedro Sánchez

A raíz del caso Pegasus, el presidente español se comprometió a reformar la Ley Orgánica Reguladora del Control Judicial Previo del CNI en la misma línea que las recomendaciones que había hecho el Defensor del Pueblo. En medio del escándalo de los espionajes a través de Pegasus a independentistas catalanes, y después de haber excusado que el mismo Sánchez y los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, que también habían sido víctimas del software espía, el jefe del ejecutivo español hizo una defensa del respeto a los derechos políticos e individuales de las personas.