El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha propuesto este miércoles un paquete de enmiendas al informe final de la comisión del Parlamento Europeo (PE) que investiga el uso de software de espionaje como Pegasus y Candiru. El objetivo es denunciar la persecución contra el independentismo catalán, introduciendo más referencias al CatalanGate en el informe, según han detallado en un comunicado. Concretamente, el texto que ha presentado el eurodiputado de Junts hace referencia al espionaje hecho a políticos catalanes, miembros del Assemblea Nacional Catalana, pero también a activistas y abogados.

Las enmiendas presentadas buscan, entre otros, denunciar el caso del letrado Gonzalo Boye que, según recoge el informe del CatalanGate hecho por el Citizenlab, fue víctima de hasta 18 intentos de espionaje a través de programas maliciosos entre los meses de enero y mayo del 2020. Precisamente durante este tiempo Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí se encontraban preparando la estrategia ante el suplicatorio de la Eurocámara.

Negativa del Gobierno

En las enmiendas, el presidente en el exilio denuncia la falta de voluntad del Estado español de investigar el espionaje, recordando que el Congreso de Diputados se negó a crear una comisión de investigación para las espías hechas utilizando el software Pegasus. También señala "la no proliferación de diferentes demandas judiciales con el fin de investigar el espionaje al independentismo catalán". A pesar de estas trabas, Puigdemont destaca que finalmente no han podido evitar organizar una misión oficial del Comité de Pegasus para investigar el CatalanGate.

El informe del Bundestag

Aparte, el texto presentado hace mención a un informe elaborado por el Bundestag, el cual apunta que este tipo de espionaje en territorio federal alemán es ilegal. Hay que recordar que se ha denunciado un presunto seguimiento a Carles Puigdemont para conseguir su detención en Schleswig-Holstein.

El informe hecho por el servicio científico del Bundestag sobre el espionaje del CNI español al presidente Puigdemont en territorio alemán, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, concluyó que la actuación del servicio secreto español en Alemania sería "inadmisible" e incluso sería "punible". El texto, que ha sido elaborado a petición del partido Die Linke, señala que solo sería legal una actuación como esta si hubiera una previa autorización de las autoridades alemanas, cosa que no pasó. "Las actividades de los servicios de inteligencia extranjeros en Alemania son generalmente inadmisibles como ejercicio de un poder estatal extranjero, a no ser que la República Federal lo permitiera", apuntan.

En este sentido, precisan que eso también incluye la prohibición de la vigilancia de las telecomunicaciones en territorio alemán, cosa que quedaría vulnerada con el programa Pegasus. El informe no concreta si Puigdemont y Boye fueron efectivamente espiados por el CNI en Alemania, porque según detallan el legislativo alemán no tiene esta información, pero describe cuál es el reglamento y qué leyes se vulnerarían si fuera así.