La democracia se debilita globalmente mientras en España se refuerza, o es eso lo que concluye el nuevo ranking de The Economist sobre los países más y menos democráticos del mundo el año 2022. Justamente hace un año, el mismo diario tildó el estado español de "democracia defectuosa". Sin embargo, ahora España pasa por delante de otros países europeos como Francia, Portugal o la misma Bélgica, al conseguir una puntuación de 8,07, siendo catalogada como democracia plena.

mapa the economist democracies
Fuente: The Economist

El ranking de The Economist analiza el gobierno de 167 países sobre la base de cinco parámetros con una puntuación máxima de diez: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política democrática y libertades civiles. El diario no entra en demasiados detalles de por qué algunos países se posicionan en diferentes puestos frente a años anteriores, con las excepciones de los grandes gobiernos autoritarios como China o Rusia.

Los datos apuntan a que el fin de las restricciones más duras de la covid son algunos de los motivos por los que tantos países han mejorado su puntuación en el ranking durante el 2022, como España, el cual había sido considerado anteriormente una democracia plena, pero el año 2021 hizo pasos atrás. Sin embargo, hay otros países europeos que no han sido considerados democracias plenas este año, es el caso de Bélgica, que ha obtenido un 7,64, resultado similar al que consiguió el año 2021. Unas posiciones entre los dos países que contrasta con la última resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dificulta a la justicia española la extradición de Carles Puigdemont y de los exconsellers en el exilio, así como abre la puerta a desmontar que el Tribunal Supremo sea el tribunal competente para juzgarlos.

grafic puntos the economist democracies

Fuente: The Economist

Una constante caída global

En el ámbito global, a pesar de la retirada de las restricciones más duras contra la covid en todo el mundo, la democracia sigue de capa caída. Tanto es así que se calcula que aproximadamente un tercio de la población mundial vive bajo un régimen autoritario. La puntuación global de 5,29 sobre diez, un aumento de solo 0,01 con respecto al año anterior, representa un estancamiento más que una inversión de la recesión democrática que empezó en 2016, según el diario británico.

grafic the economist democracies

Fuente: The Economist

El ligero repunte de los sistemas democráticos globales queda todavía muy lejos de acercar el número de democracias sanas al de hacía 20 años. A pesar de todo, hay que remarcar que casi la mitad de la población mundial vive bajo un régimen democrático, concretamente el 45,3%. La región donde se concentran más democracias es Europa Occidental, pero hay otras democracias plenas con grandes puntuaciones al frente del ranking como Nueva Zelanda o Canadá.