El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha admitido que la enmienda al proyecto de ley de memoria democrática "no cambia nada" en la investigación de crímenes del franquismo. Así, en la práctica la enmienda no comportaría "ningún cambio, lo que se podrá hacer cuando entre en vigor la ley es exactamente lo mismo que ya se puede hacer desde 2002", ha dicho Bolaños este jueves por la mañana en una entrevista en Onda Cero. Después que el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, acusase ayer al Gobierno de "engañar a la gente" con la ley de memoria democrática, Bolaños ha argumentado que la enmienda registrada conjuntamente por PSOE y Unides Podem lo que hace es "ratificar la vigencia de la ley de amnistía" de 1977, que es la norma que ha impedido juzgar crímenes franquistas.

"No cambia nada"

Como ya hizo con las cuotas del catalán a la ley del audiovisual, el ministro Bolaños ha confesado que las enmiendas del Gobierno a la ley de memoria democrática en la práctica "no cambian nada" de lo establecido por la ley preconstitucional de amnistía de 1977, a pesar de los esfuerzos del PSOE y Unidas Podemos por dar esta imagen. Tal como denunció Rufián este miércoles, aunque la enmienda indica que "los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura" son "imprescriptibles y no amnistiables", Bolaños ha matizado que "esta legislación no puede tocar la legislación penal", ya que "no es una ley orgánica" y, además, "las leyes penales no pueden ser retroactivas".

En este sentido, sin embargo, el ministro socialista ha querido defenderse de las críticas alegando que lo único que implica esta enmienda es una ratificación de la situación vigente desde 2002, cuando España suscribió el Estatuto de Roma. "Desde aquel momento, se aplica la ley de amnistía y los tratados internacionales. La enmienda valora ambas circunstancias", ha explicado. De esta manera, el ministro ha admitido que eso no implica ningún cambio con respecto a la posibilidad de juzgar crímenes franquistas, ya que la ley no se puede aplicar retroactivamente. "No podemos establecer una norma el año 2021 que se aplique a actuaciones que tuvieron lugar el año 70 o 72", ha asegurado Bolaños.

Transición

Asimismo, el ministro de Presidencia ha querido reivindicar tanto la Transición en su conjunto como la ley de amnistía del 77, en contra de las interpretaciones que señalan que el gobierno central pretende dejarla sin efecto. "Fue muy importante para la consolidación de la democracia. Quien la pidió fue la izquierda y consiguió que muchas personas encarceladas por sus ideas, que no habían cometido ningún delito, salieran", ha reivindicado. Entre otras cosas, Bolaños también ha admitido que los socialistas también mantienen conversaciones con Cs sobre la ley de memoria democrática.

 

Foto principal: el ministro de Presidencia español, Félix Bolaños / ACN