El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, no ha garantizado que haya cuotas para el catalán y el resto de lenguas cooficiales en la nueva ley audiovisual que prepara el Gobierno. En una entrevista en Efe, Bolaños ha afirmado que se adoptarán medidas de apoyo a las lenguas cooficiales pero no da por seguro que eso pase por la fijación de una cuota concreta tal y como viene reclamando ERC.

El titular de Presidencia ha precisado que "no hay un porcentaje". "Lo que hay -añade- es un compromiso del gobierno central de dar apoyo y defender las lenguas cooficiales". "Tan español es el castellano como el catalán, el gallego o el vasco. Como tenemos claro eso y queremos defender la cultura, la lengua y la identidad catalana, la vasca, la gallega y la del resto de territorios de nuestro país, lo que haremos es garantizar que la producción audiovisual tenga algunas medidas para que se defiendan estas lenguas cooficiales", ha explicado.

El ministro ha insistido en que eso es lo que hará el Gobierno y que lo hablará no sólo con ERC, sino también con otros grupos parlamentarios para conseguir tirar también adelante la ley audiovisual.

Estas declaraciones chocan bastante con cómo vendió el acuerdo el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien prometió que "habrá cuota y la fijaremos nosotros". "Si se aprueba será con el OK de ERC. Nos jugamos un sector industrial entero, 26.000 puestos de trabajo", añadió. Fue este acuerdo, que ahora Bolaños agua, el que hizo que los republicanos no registraran una enmienda a la totalidad a los presupuestos españoles, como sí que hicieron los grupos de Junts y la CUP.

Presupuestos españoles

Con respecto a los presupuestos, Bolaños ha recalcado que los del 2022 son muy importantes porque garantizarán que haya "una salida justa de la crisis". En este sentido ha recordado que el proyecto incluye casi a un 60 por ciento de gasto social, 40.000 millones de inversión, una apuesta clara por los jóvenes y una especial atención a la ciencia.

Por eso, ha apelado a la responsabilidad de los grupos y ha considerado que los extraños no son los grupos que les dan apoyo, sino que alguien no les dé apoyo. ¿De qué está en contra la oposición? ¿Invertimos 13.000 millones en ciencia? ¿Que suba un 23 por ciento la partida de dependencia? ¿Que haya 2.200 millones para becas? ¿Exactamente, de qué está en contra?", ha preguntado.

 

Imagen principal: el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños / Foto: Efe