El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha cargado este miércoles contra el gobierno del PSOE y Unidas Podemos por las reformas que plantean sobre la Ley de Memoria Democrática. El republicano considera que el ejecutivo estatal "está vendiendo humo" y "engañando a la gente" con la enmienda que han presentado a esta ley por, teóricamente, revisar la Ley de Amnistía. Rufián considera que no se puede dejar correr que el Gobierno actúe con un "triunfalismo absurdo".

La enmienda de socialistas y Podemos defiende que "todas las leyes del Estado se interpretarán y aplicarán de acuerdo con el derecho internacional convencional y, en particular, con el derecho internacional humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables". Según explica Gabriel Rufián, el Estado ya se adapta a esta legalidad internacional "desde la aprobación de la Constitución" y ha recordado que, en el año 1977, la Ley de Amnistía ya se adhirió a la Convención de Ginebra. Por eso, Rufián sostiene que esta enmienda es "engañar" a la ciudadanía.

Paralelamente, ha cuestionado que las modificaciones que contemplan el PSOE y Unidas Podemos abran la puerta a indemnizaciones para los familiares de las víctimas del franquismo. El portavoz de ERC en la cámara baja subraya que, sobre esta materia, se habla "de forma poco clara" y "no se concretan los mecanismos". Para Esquerra, la mejor propuesta es cambiar la Ley de Amnistía para poder juzgar a los "torturadores franquistas" y critica la falta de voluntad de los socialistas para inclinarse por esta vía: "No tiene ningún tipo de sentido que un gobierno progresista tenga miedo de declarar ilegal un régimen fascista".

Sin respuesta a las enmiendas

Paralelamente, el diputado Gabriel Rufián ha aprovechado para recordar que su grupo presentó hace más de un mes propuestas sobre la Ley de Memoria Histórica y ha lamentado que no han recibido todavía ninguna respuesta. De hecho, ha desmentido al Gobierno: "Es falso que nos hayan llamado, es falso que nos hayan contestado. Esta mañana estaban negociando con Ciudadanos y ahora parece que la ley la está haciendo la 'Pasionaria'".

"Desdramatizar" la enmienda a la totalidad de la CUP

Preguntado por los presupuestos de 2022 de la Generalitat, el portavoz de Izquierda en el Congreso aboga por "desdramatizar" la enmienda a la totalidad que la CUP ha decidido presentar a las cuentas del ejecutivo catalán. Al mismo tiempo, Rufián ha aplaudido el gesto de los cupaires de mantener su disposición para negociar estos presupuestos y ha hecho un llamamiento a "cuidar" el pacto que su partido firmó con la CUP.

Sobre si esta decisión puede afectar en el trabajo de ERC en Madrid y en sus alianzas, Gabriel Rufián considera que "casi todo lo que pasa en Catalunya afecta a nuestra tarea en el Congreso, sea para bien o para mal".

 

Imagen principal: El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, en una rueda de prensa. Europa Press.