El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado el decreto de nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, "como consecuencia de la adopción por el Congreso de los Diputados de la moción de censura votada en la sesión celebrada los días 31 de mayo y 1 de junio". Está previsto que Sánchez jure o prometa el cargo este mismo sábado por la mañana.

 

Asimismo, el BOE publica también el cese de Mariano Rajoy y de todo el Consejo de Ministros, los cuales quedan oficialmente "en funciones" hasta la toma de posesión de sus sustitutos.

 

Tanto en el caso de la liquidación del gobierno Rajoy como en el propio decreto de cese del hasta ayer presidente del Gobierno español, se omite ninguna expresión de agradecimiento por los servicios prestados, una cortesía habitual que también desapareció de los decretos de cese de Artur Mas y posteriormente, de todo el Govern catalán destituido el mes de octubre.

 

En aquella ocasión, el Gobierno español no incluyó a los decretos reales del Boletín Oficial del Estado (BOE), ningún agradecimiento por los "servicios prestados" en el cese del President de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de todos sus consejeros , del personal eventual adscrito a ellos y de varios altos cargos, después de destituirlos.

La liquidación del gobierno Rajoy llega después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya quedado investido como presidente del gobierno español este viernes tras ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy, con 180 votos socialistas, de Unidos Podemos, el PNV, ERC, el PDeCAT y EH Bildu. En adelante Sánchez enfrentará a un ejecutivo monocolor con 84 escaños, el más limitado de la historia de España, que obligará a un pacto continuado.

El nuevo presidente español asumirá el cargo con la tradicional jura o promesa de cumplir y hacer cumplir la Constitución con un ejemplar de la Carta Magna. Fuentes del entorno del presidente español han apuntado que el traspaso de poderes se hará rápido. Los nuevos ministros podrían estar nombrados en cuestión de horas y tomar posesión el lunes de la próxima semana, para permitir que hagan el intercambio de carteras y que se pueda celebrar con normalidad ya un primer Consejo de Ministros el viernes.

Mientras tanto, Sánchez deberá firmar el decreto de estructura de su gobierno, es decir, la composición de los ministerios que luego ocuparán las personas que designe. Fuentes del Ejecutivo saliente han asegurado también que facilitarán que la tarea del relieve se pueda hacer con celeridad.