La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha dicho este lunes que confía en que el diálogo entre el Estado y la Generalitat se mantendrá a pesar de los cambios que ha habido en la dirección del PDeCAT este fin de semana.

"Yo lo que espero es que eso (los cambios en el PDeCAT) no afecte especialmente a este proceso de diálogo ni tampoco al Govern de la Generalitat", ha dicho en una entrevista de TV3.

Batet ha afirmado que el Gobierno ha abonado una vía de diálogo que estuvo "siete años cerrada" mientras gobernó el PP, y ha esperado que pueda mantenerse a través de las próximas reuniones Generalitat-Estado que ya se han anunciado.

"Podemos mantener estas reuniones, podemos convocar una comisión bilateral, podemos mantener una interlocución fluida con los miembros del Govern de la Generalitat", ha expuesto la ministra, que ha reivindicado la vía política para solucionar el conflicto en Catalunya.

Batet ha dicho que la vía unilateral defendida por el independentismo "no ha supuesto nada bueno para la sociedad catalana"; por este motivo ha abogado por volver a la normalidad institucional y trabajar dentro del marco legal, algo que ve imprescindible.

Reunión con Maragall

Este lunes por la tarde se reunirá en Madrid con el conseller de Acció Exterior i Relacions Institucionals, Ernest Maragall, y ha confiado en que el encuentro sirva para preparar la reunión bilateral Estado-Generalitat.

Aunque el soberanismo reclama al Gobierno que dé instrucciones a la Fiscalía General del Estado para retirar los delitos que imputa a los presos soberanistas, Batet ha insistido en que "la vía judicial escapa de las competencias" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

También ha contrapuesto el proyecto que tiene Pablo Casado para Catalunya con el que tiene el Gobierno: "Pablo Casado habla de reconquistar Catalunya. Nosotros preferimos hablar de seducir y de presentar propuestas políticas para generar amplios consensos y nuevos acuerdos".