El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se desmarca de las polémicas declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre las acusaciones de agresión sexual contra el artista Julio Iglesias. El dirigente popular ha afirmado sentirse “muy, muy sorprendido” sobre los hechos denunciados, que ha tildado de “muy graves”. Asimismo, Feijóo ha dado su visto bueno a la investigación abierta por la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que se dirima “exactamente qué es lo que hay, si es que hay algo”. “Conviene saber si eso es verdad”, ha zanjado el líder del PP sobre la cuestión, preguntado en una entrevista para Telecinco.
De esta manera, el presidente del PP marca en la órbita del partido un tono distinto al empleado por Ayuso este martes, que fue la primera dirigente del partido en pronunciarse sobre el tema social del día. Lo hizo con unas declaraciones polémicas: ante las denuncias que han trascendido contra Julio Iglesias, la presidenta madrileña publicó un mensaje en la red social X en el que afirmaba que la Comunidad de Madrid “jamás contribuirá al desprestigio” del cantante “más universal”. “Las mujeres violadas y atacadas están en Irán, con el silencio cómplice de la ultraizquierda”, añadió en su mensaje.
A su publicación en X dio apoyo otra figura del ala radical del PP, la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, que aprovechó la ocasión para atizar al PSOE por los escándalos de Paco Salazar y otros dirigentes locales acusados de comportamientos machistas: “Para la ministra no existe la presunción de inocencia, salvo si el denunciado es del PSOE, aun cuando su protocolo la obliga a llevar las denuncias a la fiscalía y no lo hace”, ha lanzado contra la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien ha pedido a la Fiscalía que “llegue hasta el final” con el caso de Iglesias.
Las declaraciones de Ayuso han levantado polvareda entre la oposición madrileña. La ministra Redondo le ha replicado que está “desubicada” y le ha reprochado que mezcla temas “muy serios” que no son comparables de manera “frívola” para buscar “protagonismo”. También le ha respondido el ministro para la Transformación Digital y líder del PSOE madrileño, Óscar López, quien ha valorado que el mensaje de Ayuso “refleja muy bien la mezquindad del personaje que lo escribe”. “Y no olvidemos: se trata de decir la mayor burrada para enfrentarnos y desviar la atención de sus chanchullos en Madrid”, ha añadido en un tuit. Desde Más Madrid, Rita Maestre ha censurado la “catadura moral” de Ayuso por “defender a un presunto agresor utilizando los muertos por la represión criminal del régimen iraní”.
Dos exempleadas de Julio Iglesias denuncian agresiones sexuales
Este martes ha estallado la polémica porque dos mujeres que trabajaban en el servicio doméstico de Julio Iglesias acusan al cantante de haberlas agredido sexualmente, así como de vejaciones físicas y verbales. Los hechos concretos denunciados habrían ocurrido durante la pandemia en las mansiones que el artista tiene en el Caribe. El cantante tenía entonces 77 años y unas de las víctimas tenía 22 años cuando ocurrió todo. La joven relata cómo la penetraba con los dedos anal y vaginalmente sin que ella diera su consentimiento.
Otra de las trabajadoras, una fisioterapeuta que trabajó unos meses para Iglesias, relata vejaciones verbales, tocamientos y un comportamiento “volátil, agresivo y humillante”. Según la denunciante, quería saber cuándo tenían la menstruación y les vigilaba lo que comían. “Julio es una persona muy controladora”, explica la fisioterapeuta, que asegura que Iglesias ejerce ese poder “a través del miedo”: “Amenaza con despedirte y constantemente te recuerda que trabajar para él es lo mejor que te ha pasado en la vida”.
Además, el cantante “imponía” a las trabajadoras que le atendían en sus mansiones de la República Dominicana y las Bahamas que se hicieran análisis para detectar posibles embarazas o infecciones de transmisión sexual (ITS), según relatan las denunciantes. Pruebas de VIH, hepatitis o clamidia, según la documentación que cinco exempleadas de Iglesias han aportado a los medios que han destapado los hechos, eldiario.es y Univisión