Después de 8 años al frente de la alcaldía, Barcelona pide pasar página de la era Ada Colau. Esta es la conclusión de la encuesta de Feedback L’estat de l’opinió pública a Barcelona elaborada justo cuando faltan 4 meses para las próximas elecciones municipales. La líder de Barcelona en Comú y su gobierno, compartido con los socialistas de Jaume Collboni, recoge un suspenso sin paliativos de los encuestados, un 84,4% de los cuales se declara en contra de que Colau pueda repetir un tercer mandato. El sondeo sitúa al candidato de Junts per Catalunya, Xavier Trias, al frente de la carrera electoral del 28 de mayo.

🗳️ Trias lidera la carrera por la alcaldía de Barcelona a distancia de Collboni, Colau y Maragall
 

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
 

Todos los indicadores del apartado del balance de gobierno del extenso estudio realizado por el instituto demoscópico que dirige Jordi Sauret son demoledores para la actual titular de la alcaldía y candidata a la reelección. Así, el gobierno de la segunda legislatura de Barcelona En Comú Podem suspende con un 3,86 en una escala del 0 al 10. Solo los encuestados que declaran haber votado a los comuns en las elecciones del 2019 lo aprueban, con un exiguo 5,35. Los de la CUP le otorgan un 3,89; los de ERC, un 3,56; los de Cs un 3,22; los de JxCat un 3,17; los del PSC —partido que forma parte del ejecutivo municipal—, un 3,02 y los del PP, un 2,17.

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
 

El sondeo revela igualmente que la confianza en la figura de la alcaldesa de Barcelona está por los suelos o más abajo. Un 64,4% manifiesta poca o ninguna confianza en Colau; un 21,5% un grado regular y solo un 13,6% expresa mucha o bastante confianza. Cuando se pide directamente a los encuestados si Colau tendría que repetir un tercer mandato, la respuesta es abrumadora: un 84,4% lo rechaza y solo un 13,0% se manifiesta a favor mientras que un 2,5% no lo sabe o no contesta. Por recuerdo de voto en las anteriores elecciones locales, únicamente en Barcelona En Comú son mayoría los que abogan porque Colau continúe, con un 54,8%, si bien, un muy significativo 40,9% se muestra en contra. El 97,6% de los votantes del PSC, el 97% de los de JxCat, el 95,1% de los de ERC y el 94,8% de los de la CUP rechazan que Colau revalide el cargo, así como el 100% de los del PP.

Tampoco el socio principal de Colau en esta legislatura, el PSC, encabezado por el hasta hace pocos días teniente de alcalde Jaume Collboni aprueba su gestión en el gobierno barcelonés: recibe un 3,64 en una escala de 0 a 10. Por su parte, ERC, dirigida por Ernest Maragall, que ha colaborado desde la oposición facilitando la aprobación de los presupuestos municipales, también recoge un suspenso: 4,31. Y la valoración global de la acción de gobierno no supera el 4,01.

Alcaldesa Colau versus alcalde Trias

En la comparación con la gestión del anterior alcalde, Xavier Trias —y ahora de nuevo candidato por Junts per Catalunya—, Colau también sale claramente perdiendo. La tarea de Trias, al frente del Ayuntamiento con CiU entre el 2011 y el 2015, recibe un aprobado de los encuestados, un 5,71. Por recuerdo de voto, lo aprueban los electores del PP (7,24), de JxCat (6,75), de Cs (6,75) y de ERC (5,88). Los de los comuns lo suspenden con un 4,54 y los socialistas con un 4,34.

La conclusión queda reforzada por el resultado de la pregunta directa sobre quién ha sido mejor alcalde o alcaldesa de Barcelona en los últimos años: el 60,8% cree que lo ha sido Trias y solo el 24,6% se decanta por Colau. Un 12,2% cree que ninguno de los dos; un 1,5% cree que ha sido o el uno o el otro en función del tema, un 0,2% cree que han sido igual de buenos y un 0,7% no lo sabe o no contesta. Por recuerdo de voto, solo los electores de BComú creen mayoritariamente que lo ha sido Colau (53,7%).

Finalmente, un 70,3% de los encuestados responde que Barcelona ha empeorado con el segundo mandato de Colau mientras que un 15,3% manifiesta que está igual y solo un 13,7% sostiene que ha mejorado.

Ficha técnica. Ámbito del estudio: Barcelona. Universo: Población mayor de 18 años empadronada en Barcelona y con derecho a voto en unas elecciones en el ayuntamiento de Barcelona. Método: encuesta telefónica con combinación de teléfonos fijos (70%) y móviles (30%). Muestra: 600 entrevistas. Cuotas: proporcionadas a tres variables: estructura por grupos de edad, sexo y control por distritos de la ciudad. Margen de error total posible: +-4,08% con un nivel de confianza del 95,5%, donde K=2 y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50). Trabajo de campo: entrevistas realizadas entre el lunes 23 y el jueves 26 de enero de 2023.