El próximo 28 de mayo, Xavier Trias puede recuperar la alcaldía de Barcelona, de la que fue desplazado por la actual alcaldesa, Ada Colau, en 2015. Cuando faltan exactamente cuatro meses para la celebración de las próximas elecciones municipales, el candidato de Junts per Catalunya se sitúa con claridad al frente de la carrera a distancia del segundo mejor colocado, el cabeza de lista del PSC, Jaume Collboni. Trias desplazaría a Colau a la tercera posición y a la cuarta a Ernest Maragall, candidato de ERC y ganador de las elecciones del 2019 aunque no accedió a la alcaldía. Esta es la conclusión del sondeo L'estat de l'opinió pública a Barcelona elaborado por el Instituto Feedback, que dirige Jordi Sauret, para El Nacional.cat. La encuesta se basa en una muestra de 600 entrevistas telefónicas realizadas esta misma semana, entre el pasado lunes 23 de enero y este jueves 26 de enero.

grafica ajuntament barcelona castellà
 

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos



De acuerdo con el sondeo, Trias obtendría 11-12 concejales, es decir, de 6 a 7 más que la candidatura de Junts del 2019, y un 23,10% de los votos. En los anteriores comicios, los juntaires quedaron en quinta posición, con 5 concejales. El exalcalde es el candidato que más sube en el sondeo tanto en número de concejales como de porcentaje de voto, un 12,59% más que hace cuatro años. En el 2011, Trias se convirtió en el primer alcalde de Barcelona de Convergència y Unió (CiU) con 14 concejales pero perdió la alcaldía en el 2015, cuando bajó a 10 concejales, superado por Colau, con 11. Trias anunció en diciembre pasado su retorno a la lucha por la alcaldía después de la marcha de la anterior jefe de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento, Elsa Artadi, en mayo pasado. El exalcalde retiene en la encuesta un 57% de los electores de Junts del 2019 y atrae voto de electores de ERC y, en menor medida, del PP i C's en los anteriores comicios.

En segundo lugar quedaría el alcaldable del PSC, Jaume Collboni, quien precisamente esta semana ha renunciado a continuar en el gobierno municipal con Colau para dedicarse a la campaña. El candidato socialista se mueve en una horquilla de 9-10 concejales, 1 o 2 más de los que tiene ahora, es decir, de 2 a 3 por detrás de Trias y recoge un 19,26% de los votos, un incremento del 0,85%. Collboni retendría el 64,4% de votantes socialistas de hace cuatro años e incorporaría un 29,3% de los que recuerdan haber votado a Ciutadans.

Colau en tercera posición y Maragall cuarto

En tercera posición, y con su peor resultado desde el 2015 se situaría la actual alcaldesa, Ada Colau, que de esta manera quedaría sin opciones de revalidar de nuevo la alcaldía. La líder de BComú obtendría 8-9 concejales y un 16,68% de los votos, es decir, perdería de 2 a 1 representantes en el Ayuntamiento y un 4,06% de los votos obtenidos en las elecciones del 2019. En aquellos comicios, Colau fue segunda fuerza, por detrás de ERC, pero repitió en la alcaldía gracias al apoyo de los socialistas y de 3 concejales de la plataforma xenófoba que lideraba el ex primer ministro francés Manuel Valls y de la cual formaba parte Ciudadanos (C's).

El principal damnificado por el denominado efecto Trias sería Ernest Maragall, quien, de haber conseguido en el 2019 situar a ERC como primera fuerza en la capital catalana pasaría ahora al cuarto lugar con 7-8 concejales -obtuvo 10 en las anteriores elecciones municipales- y un 15,99% de los votos, un 5,38% menos que hace cuatro años. Así, según el sondeo de Feedback, el 30% de los encuestados que recuerdan haber votado ERC en las elecciones del 2019, escogerá la papeleta de Junts en los comicios del 28 de mayo próximo. Maragall conservaría al 47,7% de los votantes republicanos del 2019 y atraería un 9,6% de los que optaron por Junts y un 7,4 de los que lo hicieron por el PSC.

Detrás de los republicanos, en quinta posición, aparece el PP, ahora encabezado por el exlíder del partido Daniel Sirera. Los populares mantendrían los dos concejales que consiguieron en el 2019 con uno leve mejora en porcentaje de voto: 5,22%, es decir, un 0,21% más. De hecho, el PP también sufriría el efecto Trias: un 16,7% de sus electores en los anteriores comicios votarían ahora al alcaldable de Junts per Catalunya.

Desaparición de Ciudadanos

La candidatura de ultraderecha de Vox, encabezada por Gonzalo de Oro, podría colarse en el Ayuntamiento con 0-2 escaños y un 4,67% de los votos. Vox, que crece un 3,51%, parece beneficiarse en parte de la desaparición de Ciudadanos, que en el 2019 se integró en la candidatura de Manuel Valls. Anna Grau, candidata de los naranjas y diputada en el Parlament cosecharía un modesto 3,38% de los votos y se quedaría fuera del Ayuntamiento. En el 2019, el conglomerado Valls-C's obtuvo 6 concejales y un 9,80% de los votos, que le permitieron decidir la alcaldía entre Colau y Maragall. Tampoco obtendría representación Valents, con 0 concejales y un 2,36% de los votos, lista superviviente del naufragio de Valls-C's con la concejala Eva Parera como alcaldable.

En el extremo contrario del arco ideológico, los anticapitalistas de la CUP, encabezados por Basha Changue, podrían volver al ayuntamiento de Barcelona: conseguirían de 0 a 2 concejales -no obtuvieron ninguno en los anteriores comicios- y un 4,66% de votos -un incremento del 0,77%. Los cupaires tuvieron tres concejales en las elecciones del 2015 que perdieron en los comicios del 2019.

Pactar para investir al próximo alcalde o alcaldesa

Los resultados de la encuesta de Feedback prefiguran también con claridad que, una vez más, los partidos tendrán que pactar para investir el próximo alcalde o alcaldesa de Barcelona dado que todos quedan lejos de los 21 concejales necesarios para la mayoría del total de 41 que forman el plenario municipal. De acuerdo con los resultados de la encuesta, Trias podría obtener la alcaldía con un acuerdo sociovergente con Collboni. Y Collboni, a su vez, se podría convertir en alcalde al frente de un tripartito de izquierdas con los comunes y ERC. En todo caso, la preferencia de los encuestados es clara cuando se les pregunta qué candidato preferían que se situara al frente de un gobierno municipal acordado con otras fuerzas. Así, el preferido vuelve a ser Trias, a quien escogen el 43,3% de los encuestados, seguido de Collboni, con un 15,5%. En tercer lugar queda Colau, con un 14,0% y en cuarto Ernest Maragall, con un 13,1%. Por otra parte, un 4,4% no se decanta por ninguno de los anteriores. Le es indiferente al 2,7% y un 7,0% no lo sabe o no contesta.

 

Ficha técnica. Ámbito del estudio: Barcelona. Universo: Población mayor de 18 años empadronada a Barcelona y con derecho a voto en unas elecciones en el ayuntamiento de Barcelona. Método: encuesta telefónica con combinación de teléfonos fijas (70%) y móviles (30%). Muestra: 600 entrevistas. Cuotas: proporcionadas a tres variables: estructura por grupos de edad, sexo y control por distritos de la ciudad. Margen de error total posible: +-4,08% con un nivel de confianza del 95,5%, donde K=2 y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50). Trabajo de campo: entrevistas realizadas entre el lunes 23 y el jueves 26 de enero de 2023.