El exdiputado y periodista Antonio Baños ha hecho befa este domingo en Twitter del autonomismo que defiende al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. El mensaje publicado por Baños ha venido en reacción a la defensa de mantener el delito de sedición que ha hecho el ministro socialista en una entrevista para El Periódico. Una postura que, a pesar de las promesas dejadas caer por el titular de Presidencia, Félix Bolaños, de reformar este punto del código penal que permitiría el retorno de los exiliados en el marco de la mesa de diálogo, parece que también comparten otros miembros de su partido, o que busquen excusas para aplazarlo.

TUIT antonio baños mesa|tabla dialeg juegos invierno
El tuit de Antonio Baños

Los frutos del diálogo con el Estado

"Veo que el diálogo funciona"!. Así ha ironizado el excupaire después de leer las declaraciones de Iceta, dejando entender que el diálogo con el Estado no está dando los frutos que se habían anunciado, y tildando la mesa de negociación de "mandanga". Si bien ERC se había vanagloriado de que el acuerdo con el Gobierno implicaría la aplicación de su agenda "antirrepresiva" para dejar atrás la judialització del procés de independencia, y que el Estado reformaría el delito de sedición para poder hacer devolver a los exiliados como el presidente Carles Puigdemont y Marta Rovira, en los últimos días varias voces del Gobierno ya han hecho públicos sus dudas sobre esta posibilidad, o han dado largas sobre cuándo se haría. Aparte del mismo Iceta, encontramos a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha dicho esta semana que la reforma no se tendría que hacer pensando en el presidente Puigdemont, y que la cosa, sea como sea, irá para largo. Incluso el presidente español, Pedro Sánchez, ya ha retrocedido en el pacto con Esquerra, y ha dicho que no hay una mayoría suficiente como para que sea factible en un futuro próximo.

La distracción de los Juegos de Invierno

En la segunda parte del tuit, Baños hace referencia a la candidatura en solitario para los Juegos de Invierno 2030 presentada por el Govern de la Generalitat, después de que Aragón dejara caer una propuesta conjunta con Catalunya. En el mensaje en Twitter, el exdiputado también tilda el proyecto de "mandanga" y "distracción" en el marco de la desmovilización que vive el independentismo. En este mismo sentido, Baños ha hecho otro tuit, en el cual vuelve a cargar contra la mesa de diálogo. ¿"Por qué creías que es tan extremada y rematadamente fácil de criticar"?, ha preguntado de manera retórica. Después se ha respondido a él mismo: "Si tuviese cualquier brizna de credibilidad", ha opinado, "no nos sería tan sencillo hacerlo".

Captura de Pantalla 2022 08 07 a las 17.18.32
El otro tuit de Antonio Baños