El exdiputado de la CUP Antonio Baños ha recordado a Yolanda Díaz la tragedia que ha pasado en Melilla. Baños ha criticado el silencio de la vicepresidenta del Gobierno, que no ha dicho ni una palabra sobre las decenas de muertos que se van acumulando en las fronteras españolas por un intento masivo de saltar la valla de Melilla. "No nos engaña, Melilla es vuestra España", ha ironizado el excupaire citando un tuit de la vicepresidenta donde anunciaba un plan anticrisis, pero sin mencionar nada de la masacre en Marruecos. Según la dirección de salud de Nador, las muertes de migrantes africanos que intentaban traspasar las fronteras a Europa, ya se elevan a 31 y algunos medios locales aseguran que podrían ir incrementando este número. El silencio de la mayoría de los ministros del ejecutivo español es ensordecedor. En cambio, algunos de los diputados de Podemos, como Pablo Echenique, sí que ya han manifestado su indignación ante la tragedia humana.

El presidente español, Pedro Sánchez, se ha sacudido las culpas por la tragedia humana en la frontera española de Melilla con Marruecos, donde han muerto al menos 31 migrantes, según la dirección de salud de Nador, a manos de la gendarmería marroquí. Sánchez no ha hecho ningún ápice de autocrítica sobre la actuación policial, sino todo el contrario, ha avalado a las fuerzas de seguridad de Rabat y ha señalado a las "mafias que trafican con seres humanos" como "responsables" de la matanza de migrantes subsaharianos y sudaneses. En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a los cuales se ha celebrado este sábado, ha afirmado que los cuerpos policiales de Rabat se han "empeñado a fondo para tratar de evitar el asalto violento" en la ciudad autónoma española. En cambio, el presidente español no ha dicho ni una palabra sobre los migrantes muertos para intentar saltar la valla que separa Marruecos de Melilla.

Sánchez durante la comparecencia ha querido reafirmar las palabras que ayer dijo antes de saber el alcance en número de muertos que causó la actuación policial contra los migrantes africanos. "Ayer, primero me solidaricé y reivindiqué el extraordinario trabajo que están haciendo las fuerzas y cuerpos del Estado a nuestro país", ha declarado. Además, ha querido definir el intento de traspasar las fronteras por parte de los migrantes como un "asalto violento y organizado por las mafias que trafican con seres humanos". Bajo su opinión, este suceso es "un ataque a la integridad territorial del país de forma violenta" y, por lo tanto, la actuación policial ha estado "extraordinaria". En este sentido, ha explicado que la gendarmería marroquí "ha trabajado coordinadamente con las fuerzas y cuerpos del Estado español para repeler el asalto violento".

Los hechos en Melilla

Al menos 31 migrantes murieron ayer por aplastamiento en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad marroquíes durante un intento masivo de saltar la valla de Melilla. Según recogen varios medios, han muerto por aplastamiento o asfixia al producirse una avalancha y quedarse atrapados en un agujero cerca del perímetro fronterizo. Además, hay 133 heridos entre los ciudadanos africanos y 189 policías marroquíes. La desgracia se produjo cuando centenares de migrantes, la mayoría sudaneses y subsaharianos, intentaron traspasar las fronteras del Marruecos con España a Melilla sobre las 8:30 de la mañana. Sólo 500 personas consiguieron acercarse a las vallas de las más de 1.500 que habían intentado aproximarse al perímetro desde la madrugada. Los pocos que pudieron acceder al paso fronterizo del Barrio Chino de la ciudad española, sufrieron una lluvia de botes de humo por parte de la Guardia Civil. Finalmente, 133 personas sobrevivieron a los embates de la policía marroquí y española y consiguieron cruzar al forzar la puerta del paso fronterizo con una cizalla. Los servicios de emergencia tuvieron que atender en 57 migrantes con heridas graves y a 49 policías que han sufrido leves contusiones.