Cuando no ha pasado ni una semana de la reunión de la mesa de diálogo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que hoy por hoy no hay mayoría para reformar los delitos de sedición y rebelión en el Código Penal. Sánchez ha insistido en que él, personalmente, está a favor de esta reforma, que considera "necesaria y oportuna", pero "hay unas Cortes y unas mayorías parlamentarias, y yo hoy por hoy no veo esta mayoría parlamentaria". El presidente español ha indicado que si hay la mayoría necesaria, "el Gobierno de España planteará esta reforma, como no puede ser de otra manera".

La reforma del Código Penal es una de las cuestiones que hay encima de la mesa de diálogo, dentro del paquete del fin de la judicialización del procés. Pedro Sánchez ha reiterado que la modificación de los delitos de sedición y rebelión son necesarias para homologar el Código Penal a las "democracias consolidadas y más avanzadas de la Unión Europea". "No es solo una opinión política, es que la mayoría de los penalistas y los académicos vinculados al Código Penal sugieren que hay una necesidad de hacer estas reformas", ha destacado Sánchez.

 

Las palabras de Sánchez llegan después de que este fin de semana la secretaría general adjunta de ERC, Marta Vilalta, haya advertido al ejecutivo central que ERC no les dará apoyo en el Congreso de los Diputados si no se cumplen los acuerdos de la mesa de diálogo. Para Izquierda, los compromisos adoptados se han que tienen que traducirse en reformas legislativas y acciones antes del 2023.

La renovación del TC

El principal partido a la oposición, el PP, es contrario a la reforma de los delitos de sedición y rebelión. Pedro Sánchez ha pedido al partido liderado por Alberto Núñez-Feijóo que facilite la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "Cuando un partido se califica de constitucionalista tiene que cumplir la Constitución cada día y no solo cuando y conviene", ha asegurado ante el bloqueo de la renovación del CGPJ. Por eso ha hecho un llamamiento al PP para que "después de más de 1.000 días cumpla la constitución y renueve el CGPJ".

En relación con la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, Sánchez ha confirmado que en septiembre el Gobierno dará a conocer los nombres de los dos magistrados que nombrará y se ha mostrado confiado que el CGPJ hará lo mismo, tal como fija la ley.