Catalunya ha enviado al Comité Olímpico Español (COE) la candidatura en solitario para los Juegos de invierno, un mes después del fracaso de la candidatura conjunta con Aragón. La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha asegurado que el Govern se siente preparado "para presentar una candidatura catalana". "Esta candidatura es una candidatura que quiere ser de abajo arriba, sostenible, que pretende un nuevo paradigma de Juegos Olímpicos de invierno", ha añadido. Así lo ha dicho este jueves después de la reunión de la mesa de representación territorial del proyecto de candidatura, donde se ha presentado la propuesta enviada al COE. Vilagrà ha subrayado que no quiere perder "la oportunidad" de optar a los Juegos de invierno del 2030, pero que el proyecto podria enfocarse a organizar el evento del 2034 porque la decisión no depende del ejecutivo catalán.

El proyecto de candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno que presenta Catalunya incluye la celebración de 144 pruebas olímpicas y paralímpicas que moverán a más de 3.600 deportistas. La directora de la Oficina Técnica de la candidatura de los Juegos de invierno, Mònica Bosch, ha detallado la propuesta técnica, ha apuntado que Catalunya es "referente en la organización de acontecimientos de todos los deportes" y ha señalado que el país tiene "experiencia" en los deportes de invierno, "tal como lo demuestran las numerosas pruebas que se han celebrado en territorio catalán durante los últimos años". El proyecto prevé que las sedes deportivas de hielo estén en Barcelona, Badalona y Gavà. Por otra parte, las de nieve estarían en La Molina, Masella, Espot, Baqueira Beret y Boí Taüll. Las disciplinas de deslizamiento y saltos se harían. Las disciplinas de deslizamiento y saltos se echarían del país.

Reparto de pruebas

Es decir, se mantiene que las disciplinas de circuitos de deslizamiento y trampolines de saltos se hagan a Sarajevo (Bosnia), La Plagne o Courchevel (Francia). El Govern prevé construir una pista en la Fira de Barcelona para la prueba de patinaje de velocidad, mientras que el nuevo Palau Blaugrana y el estadio Olímpic de Badalona acogerían el hockey hielo; el Palau Sant Jordi sería la sede del patinaje artístico. El curling era uno de los deportes que se tenía que celebrar en Zaragoza, pero finalmente se disputaría en un recinto que se quiere construir en Gavà y que tendría por nombre "Centro de Alto Rendimiento Deportes de Hielo" (con capacidad para 3.000 personas). El biatlón y el esquí de fondo se harían a Baqueira-Beret, siendo estas dos disciplinas que también se tenían que hacer en Aragón.

 

Vilagrà ha insistido en que la candidatura es "un proyecto de país" que cuenta con "un amplio consenso social y territorial", aunque ha reconocido que la consulta ciudadana en las comarcas afectadas por los Juegos de invierno continúa "paralizada". La consellera ha explicado que hasta que el COE no valide la candidatura catalana no se podrá hacer la consulta en el territorio. En este sentido, ha dicho que se ha puesto en marcha el proceso participativo de esta estrategia Pirine 2030 que "va mucho más allá de los Juegos", ya que plantea cuestiones vinculadas a la movilidad, servicios y necesidades básicas que hay en el Pirineu. "Un proyecto Pirineus-Barcelona pero lideraso por estos dos territorios importantísimos. Una ciudad que es la marca más importante que tenemos en Catalunya y un Pirineu que quiere mostrarse al mundo", ha añadido.