El Ministerio de Cultura, dirigido por el catalán Miquel Iceta, ha vuelto a poner una excusa de mal pagador para no devolver la Dama dElx. El departamento ha reiterado este miércoles su rechazo a trasladar la escultura al municipio de Alacant, con la justificación que los expertos "desaconsejan el traslado". El alcalde de Elx, el socialista Carlos González, ha pedido de nuevo el retorno de la talla ibera porque este jueves se celebra el 125 aniversario de su descubrimiento.

Un portavoz de Cultura ha señalado a Efe que el Ministerio "basa sus decisiones en las recomendaciones de los expertos, que en este caso desaconsejan el traslado". Es la misma excusa de siempre: en julio, el mismo Iceta ya respondió de la misma manera al senador de Compromís Carles Mulet. "Mientras que los informes técnicos desaconsejen el movimiento, yo como ministro no los autorizaré. La Dama d'Elx es un monumento único, no me hable de réplicas. Como ministro, yo aconsejaría a cualquiera no poner por encima de los intereses políticos partidistas antes que la seguridad de esta pieza", dijo. Y así, la escultura sumará un día más en Madrid.

Exigen "valentía" a Miquel Iceta

En este sentido, González ha exigido "valentía" a Iceta para "vencer las resistencias" y "superar los miedos" que impiden la vuelta de manera temporal de la escultura a Elx, donde existe "un anhelo colectivo en torno a la figura". En una entrevista publicada este miércoles en Efe, el alcalde se ha mostrado convencido de que la Dama d'Elx "tiene que volver y puede volver", bajo la fórmula del préstamo o de la cesión temporal. "Las dificultades y las resistencias son las mismas que el año 2006", cuando la escultura estuvo cedida en la ciudad durante seis meses.

La Dama d'Elx es una talla ibera realizada en piedra calcárea entre los siglos V y IV antes de Cristo. Fue encontrada el 4 de agosto de 1897 en L'Alcúdia, un yacimiento arqueológico a tres kilómetros de la ciudad alicantina. El Museo del Louvre la compró aquel mismo año y la albergó hasta 1941, en plena Segunda Guerra Mundial. Entonces, en plena dictadura franquista, acabó en manos del Museo del Prado (Madrid) hasta 1971. Desde entonces, permanece en el Museo Arqueológico Nacional: obviamente, también en la capital del estado español. La Dama d'Elx ha estado solo dos veces en Elx: en 1965, por el séptimo centenario del Misteri d'Elx; y en 2006. Aquel año, sin ninguna campaña de promoción, la efigie recibió más de 380.000 visitantes, el 80% de los cuales eran de fuera del País Valencià.