Isabel Rodríguez, la portavoz del Gobierno desde hace poco más de un año, era una de las representantes del Estado en la mesa de diálogo celebrada en julio. Y, ¿qué ha querido destacar de este encuentro?, pues que "la relación entre las diferentes administraciones de España se gestionan desde el diálogo y desde el acuerdo y en el marco de la ley". Por eso, la política manchega ha querido comparar esta etapa de las relaciones desde que ERC llegó a la Generalitat y el PSOE al Palacio de la Moncloa con el contexto que había antes: "Había quien se saltaba la ley de forma unilateral y quien no respondía a esta situación desde el diálogo y la política. Ahora hay un acuerdo para que las relaciones entre las dos administraciones se enmarquen en la ley y se trabajan desde el diálogo", ha dicho en una entrevista al diario El Español.

En definitiva, la portavoz del Gobierno ha resumido la situación actual de las relaciones entre Catalunya y España como un contexto de "absoluta normalidad", después de la celebración de la reunión de la Generalitat con el Gobierno. En este espacio solo participaron consellers de ERC y Junts volvió a quedar fuera. Hace falta tener en cuenta que el encuentro se produjo en Madrid justo un día antes que los republicanos votaran a favor de la suspensión de Laura Borràs como presidenta del Parlament. Que ahora Rodríguez diga que lo más importante de la mesa de diálogo es la recuperación de las relaciones va en la línea de parte del independentismo que opina que ERC ha renunciado a la autodeterminación y a fijar uno nuevo referéndum, el motivo por el cual en principio se había creado esta mesa, aunque la consellera a Vilagrà lo ha negado.

Rodríguez también se ha referido a la situación del catalán en la escuela y a la obligación del 25% del castellano en las aulas. "La lengua forma parte de la riqueza de nuestro país y no puede ser un arma electoral ni partidista. Se tiene que promover para que, efectivamente, como dice la legislación nacional, los alumnos de Catalunya salgan con un pleno dominio de sus lenguas, que son el catalán y el castellano". Además, la portavoz ha sacado pecho de uno de los otros acuerdos llegados en la mesa de diálogo, el de fortalecer el catalán en el Senado: "Las lenguas cooficiales del Estado son lenguas de nuestro país y tienen este reconocimiento constitucional".

Polémica por el uso del Falcón por parte de Sánchez

En la misma entrevista, Rodríguez ha deseado suerte a su compañera del Consejo de Ministros, Yolanda Díaz, y a su proyecto Sumar, que considera diferente del ideario del PSOE y también se ha referido a la polémica por|para lo que muchos consideran un uso exagerado del Falcón, uno de los aviones oficiales del Gobierno, por parte del presidente Pedro Sánchez, a quien muchos desde la extrema derecha lo han bautizado como Falconeti. Sobre este hecho, en un momento de crisis energética y cuestionamiento de los vuelos privados, Rodríguez ha ironizado que nunca ha conocido "a ningún Jefe de Estado de este país que viaje en triciclo".