El Govern de las Illes Balears solicitará al Ministerio de Sanidad la reanudación de los controles sanitarios para detectar casos de coronavirus en los puntos de entrada a Baleares de los pasajeros procedentes de destinos nacionales y del espacio Schengen.

Tras analizar la situación sanitaria actual, en lo próximos días el Govern hará llegar a Sanidad una serie de peticiones. Entre ellas, piden reanudar controles por parte de la Comunidad Autónoma a aquellos turistas que vengan de destinos con un gran número casos de coronavirus, como Catalunya, y no descartan plantear una cuarentena obligatoria.

Los controles del Ministerio

El 15 de junio, el Gobierno inició un proyecto piloto diseñado por el Govern balear para permitir la llegada al archipiélago de un máximo de 10.900 viajeros desde el 15 de junio. 

Los gobiernos español y balear hicieron una monitorización de turistas en destino para garantizar que se puede hacer el “seguimiento, identificación y aislamiento” de posibles casos de Covid-19. Después de este proyecto piloto, se paró la monitorización de todos los pasajeros y ahora el Govern Balear pide hacer más controles a los viajeros, sobretodo aquellos que vienen de puntos con altas cifras de contagios

Controles en origen y cuarentenas

Esta petición se remitirá al Ministerio y no se excluye la posibilidad de pedir a la autoridad competente que se apliquen estos controles en origen, especialmente en aquellos territorios que presentan una incidencia muy elevada.

EuropaPress abraçada aeroport palma mallorca dia

Dos pasajeros se abrazan en el aeropuerto de Palma de Mallorca. / Europa Press

Por otro lado, el comité de gestión de enfermedades infecciosas de Baleares ha planteado, entre sus recomendaciones al Govern, que se estudie la posibilidad de aplicar cuarentenas a aquellos viajeros procedentes de zonas que sean establecidas como de alto riesgo.

Rastreo de los casos de Covid-19

Por otro lado, el Govern considera que se debe acelerar la implementación de una herramienta de rastreo de contactos digital para que sirva de apoyo a la labor realizada por los equipos de rastreadores, ya sea directamente desde la Comunidad Autónoma, o desde el Ministerio de Sanidad.

Finalmente, dentro de las recomendaciones técnicas del comité de alerta, ha concluido, se ampliará la formación de rastreadoras para pasar de las actuales 150 a 400 profesionales