El uso de la mascarilla será obligatorio en Baleares a partir de este fin de semana, en cualquier espacio, al margen de la distancia. Sin embargo, no es obligatorio su uso en las playas o piscinas, cuando se esté consumiendo comida o bebida, o durante la práctica de deportes, y será regulada en algunos espacios abiertos como las terrazas.

Multa de 100 euros

El Govern Balear ha informado de que se está debatiendo el importe de las sanciones para aquellos que no la lleven, y que podría ser de unos 100 euros. En Catalunya, donde toda persona mayor de 6 años tiene que llevar —a partir de este jueves— siempre la mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y espacios privados abiertos al público, independientemente de si se cumple o no la distancia de seguridad, también se aplicarán sanciones de 100 euros cuando se incumpla la obligación. Además, el gobierno de Torra ha pedido a ayuntamientos y consejos comarcales que pongan a disposición equipamientos para poder disponer de espacios para aislar casos positivos y contactos.

mascarilla tierra barcelona - efe

Una mascarilla en el suelo, en Barcelona. Foto: EFE

En una entrevista en la Cadena Ser, la consellera de Salut de Balears, Patrícia Gómez, ha afirmado que se estudia la posibilidad de limitar el número de personas que se pueden reunir, ya que "se han hecho fiestas privadas". Esta medida ya se aplica en la comarca del Segrià, donde no se permiten reuniones de más de 10 personas y hay una quincena de brotes activos.

Nueve brotes en les Illes

Esta medida responde a los brotes y aglomeraciones que se han producido las últimas semanas. En el día de hoy hay nueve brotes activos en Balears: ocho en Mallorca, donde se detectaron tres brotes nuevos la semana pasada con 14 positivos leves o asintomáticos y ninguna hospitalización, y uno en Ibiza.

mujer diña mallorca coronavirus Europa Pres

Mujer paseando por Palma el mes de junio pasado. Foto: Europa Press

En total, hay 134 personas en Balears que han dado positivo de coronavirus y 54 de ellas corresponden a contagiados en estos nueve brotes activos, según los datos de la Conselleria de Salut.

Hasta el momento se han contabilizado 2.347 contagiados en el archipiélago balear y 228 personas han muerto a causa de la Covid-19.

En el conjunto de España hay 28.396 muertos, 12.601 de los cuales han muerto en Catalunya, que actualmente es el territorio de todo el Estado con más nuevos casos de coronavirus.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat