El alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) por los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha asegurado que el uso de software espías como Pegasus o Candiru "es un ataque a la privacidad y una obstrucción a la libertad de expresión". Bachelet ha considerado que este tipo herramientas amenazan el trabajo de los periodistas, sus fuentes y sus familias. "El software Pegasus se está utilizando en al menos 45 países, a menudo con un secretismo total y fuera de cualquier marco legal", ha remarcado en su discurso durante el acto conmemorativo para el Día Mundial de la Libertad de Prensa en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. Las declaraciones del alto comisionado llegan en pleno escándalo del CatalanGate, donde justamente se ha utilizado Pegasus para espiar políticos, activistas y abogados independentistas.

Bachelet ha señalado que muchos periodistas han tenido que autocensurarse a causa del uso de estas "herramientas de vigilancia", según recoge Efe. Anteriormente, el alto comisionado ha pedido una moratoria en torno a su uso, exportación, venta y transferencia. "Pido a todos los Estados que adquieren este tipo de tecnologías de vigilancia, que lo hagan cumpliendo los estándares de derechos humanos, y que se pregunten si son herramientas legales, necesarias y proporcionales ante sus riesgos", ha reiterado a la representante de la ONU y ha añadido: "No solo es una obligación de los Estados, también animo las empresas privadas de vigilancia que expresen públicamente su compromiso con el respeto a la libertad de expresión y la privacidad".

Con motivo de este día, el alto comisionado de la ONU también ha grabado un vídeo que se ha difundido a través de las redes donde reconoce la tarea de los periodistas y su importancia para las sociedades democráticas. Sin embargo, también ha remarcado que cada vez los periodistas se encuentran con más trabas para llevar a cabo su trabajo. Entre estas dificultades ha incluido "las herramientas de vigilancia" utilizadas por algunos gobiernos y empresas. En esta ocasión no se ha referido explícitamente a los programas Pegasus o Candiru, como sí que ha hecho en Ginebra, pero ha subrayado como estas herramientas impiden la tarea periodística y, por extensión, la calidad democrática.

Peligro para periodistas

Además del uso de software espías como Pegasus y Candirú, Bachelet ha señalado otras amenazas en el trabajo de los periodistas en su discurso. El alto comisionado ha recordado que el año pasado el número de periodistas detenidos se elevó a al menos 293, mientras que la cifra de asesinatos bajó a 55. Ha hecho mención especial al caso de México, uno de los países donde ejercicio de periodista es más peligroso, y a los reporteros de guerra. Al menos 12 reporteros han muerto en la cobertura de la actual guerra de Ucrania, ha indicado Bachelet, que ha pedido en su discurso rendir especial tributo a los que informan bajo amenazas, intimidación y vigilancia "para que podamos acceder a información libre, precisa e independiente".