El president Carles Puigdemont ha sido una de las de personas espiadas a través de un software pirata de la empresa israelí Candiru. Este software pirata de Windows se vende en paquetes de piratería como un servicio a agencias gubernamentales, según explicó ayer en un comunicado la empresa Microsoft, la cual ha asegurado que trabaja para eliminar este "software malicioso".

Segun ha confirmado ElNacionat.cat, tanto Puigdemont como su entorno han sido objetivos de este software, el cual se escurre de forma ilícita a través de agujeros localizados en los navegadores de internet y el sistema Windows en los teléfonos móviles, los ordenadores, las tablets y otros dispositivos conectados a internet. La compañía ha identificado a otras víctimas en Israel, Irán, Líbano, Yemen, Reino Unido, Turquía, Armenia y Singapur. Aunque insiste en decir que "la identificación de las víctimas en un país no significa necesariamente que una agencia de este país sea cliente de la empresa".

Candiru, Pegasus y Citizen Lab

El descubrimiento se ha producido gracias a los investigadores de Citizen Lab, de la Munk School (Universidad de Toronto). Este es el mismo grupo que desmanteló el caso de espionaje al presidente del Parlament Roger Torrent, a través de un hackeo de su móvil. En aquella ocasión el programa que se utilizó no era de Candiru, sino de Pegasus, desarrollado por la compañía israelí NSO y teóricamente dirigido a "combatir el crimen y el terrorismo".

El programa Pegasus solo está disponible para gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad y es competidor directo de Candiru. En los dos casos de espionaje que han salpicado a estas empresas se ha utilizado su software contra políticos, activistas de derechos humanos, periodistas, académicos, trabajadores de las embajadas y disidentes políticos.

Según ha recogido en su comunicado, Microsoft y Citizen Lab "han trabajado juntos para desactivar el software malicioso que utiliza SOURGUM [nombre del conglomerado de empresas entre las cuales está incluida Candiru], dirigido a más de 100 víctimas en todo el mundo". La empresa también ha aclarado que "para limitar estos ataques, Microsoft ha creado e incorporado protecciones en los productos contra este software malicioso único, denominado DevilsTongue [lengua de los diablos]. Hemos compartido estas protecciones con la comunidad de seguridad para que podamos abordar y mitigar colectivamente esta amenaza".

Un golpe para el diálogo

El vicepresident y conseller de Polítiques Digitals i Infraestructures, Jordi Puigneró, reaccionó ayer al anuncio del caso de espionaje hacia ciudadanos catalanes culpando al Gobierno. Puigneró dejó claro en sus redes sociales que "Controlar catalanes. Curiosa agenda del 'reencuentro' del Gobierno de España", todo esto cuando aún no se sabía que el president Puigdemont se encontraba entre los espiados. 

TUIT jordi puigneró espionaje catalanas

 

Imagen principal: Carles Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas / Efe​