La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue haciendo campaña y defendiendo su modelo desde la indefinición en los datos empíricos y la especulación. Por una parte, asegura que el turismo, principalmente francés, no viene de fiesta y de la otra, critica a sus adversarios políticos con supuestos sin fundamento.

Acusa de "xenófobos" a sus opositores

En una conferencia del CEIM, la Confederación Empresarial Madrileña de la CEOE, la ahora presidenta popular en funciones ha señalado aquellos que cargan contra la llegada, mayoritariamente, de franceses para pasar unos días de ocio: "Las fotografías y vídeos que circulan se tendrían que analizar. Por una parte, cuántas hay que son la misma imagen y de la otra, la hora. No se puede trasladar que Madrid es turismo de borrachera, si se estudia qué gasto se dejan en los museos se demostrará que no vienen a emborracharse".

Ayuso va más allá: "Esto tiene un tinte xenófobo e incluso la embajada francesa se ha tenido que defender". Pero de datos sobre museos y centros culturales ni uno. Lo que sí se han verificado son las imágenes y las fiestas ilegales o la presencia de turistas sin mascarillas por las calles este fin de semana como la Espoz y Mina, al lado de la Puerta del Sol.

"Aprovechan para ir de bares"

De la otra, ha especulado, sin fundamentos, que sus rivales disfrutan de las medidas menos restrictivas que ha impuesto en la Comunidad de Madrid: "Me gustaría ver cuántos opositores míos no van al bar o a un restaurante hasta el toque de queda". Es más, ha reiterado que sus medidas son severas "aunque haya gente que no las cumpla". Y carga contra el gobierno de Pedro Sánchez por la falta de seguridad: "En estado de alarma, quien tiene las competencias para evitar este tipo de fiestas en las calles es el Gobierno y no pagarán justos por pecadores y arruinaremos la ciudadanía y sus negocios".

En la línea de la 'libertad' que vende como concepto también ha prometido nuevos cambios en Madrid. Lo más destacado es que piensa seguir bajando impuestos. Ahora, propios "tan sólo" tiene tres y asegura que bajará medio punto el IRPF a los empresarios en todos sus tramos. Además, avisa de que su rival, el socialista Ángel Gabilondo, quiere hacer todo lo contrario porque "miente y sus socios también". En la confrontación con el PSOE, Ayuso ha aprovechado para desplegar todo su programa electoral en menos de un minuto.

Imagen de portada: la presidenta Ayuso llegando al CEIM