El 40% de los contagios por coronavirus se producen en la Comunidad de Madrid y lidera las peores cifras de todo el Estado español. A modo de ejemplo, en las últimas 24 horas, el ministerio de Sanidad ha notificado 202 positivos nuevos en Catalunya y en Madrid 1.345. A pesar de todo, es la comunidad autónoma con las restricciones más laxas: toque de queda a las 23h, restauración abierta por las noches y fiestas descontroladas que, más allá de las celebradas de forma ilegal en domicilios particulares, ya ocupan las principales calles de la ciudad sin ningún tipo de control.

Fiestas sin mascarilla

La última noche ha sido esperpéntica. Más Madrid, la oposición a la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado la situación que se está viviendo. A través de vídeos y fotografías publicados en las redes se puede ver un turismo, principalmente francés, de borrachera, gritando, sin mascarilla ni ninguna medida de distancia de seguridad y generando una contaminación acústica a los vecinos que no tiene freno. En la calle Espoz y Mina, al lado de la Puerta del Sol, se han reproducido imágenes que parecen vividas antes de la pandemia.

Captura imagen TUIT 1

Captura Imagen Madrid TUIT 2

Capturas de imágenes de vídeos colgados por usuarios en twitter esta pasada noche

En paralelo, las encuestas favorecen a Ayuso por defender esta política sanitaria cargada de contradicciones: asegura que el turismo recibido viene motivado, principalmente, por los museos mientras que la realidad demuestra que su razón principal es la fiesta. Eso ya ha comportado reforzar nuevas medidas como pedir una PCR a los franceses que lleguen al Estado por carretera y puedan acreditarse 72 horas antes. Francia, junto con Polonia, es uno de los países europeos a la cola en la evolución favorable contra la Covid-19.

Ayuso sigue promoviendo "la libertad"

La presidenta en funciones madrileña se desentiende y sigue promocionando su modelo. Dos frases que se ha hecho suyas en las últimas horas a través de un vídeo son: "Madrid es libertad" y "Estamos más vivos que nunca". Acompaña los lemas con imágenes de restauradores cocinando platos típicos de la capital como los potajes, churros y porras, los bocadillos de calamares, huevos fritos, boquerones y todo acompañado de cervezas y vinos en primer plano.

Vídeo promocional de Isabel Díaz Ayuso / Fuente: @IdiazAyuso

Madrid tiene la incidencia acumulada más alta en estos momentos, 241,12. Además, el número de camas de UCI por Covid-19 es también el mayor, un 34% con 418 pacientes ingresados y esta semana han muerto 43 personas que se suman a las 14.496. Después de Madrid, Catalunya la sigue en cifras absolutas pero todavía marcando las distancias: suma 13.120 muertos y en la última semana se han registrado 16. Además, la incidencia de las últimas dos semanas en Catalunya no es de las más altas de todo el Estado y se sitúa en 184, por detrás, por ejemplo, de Navarra.

La ironía de Rufián

Las críticas hacia Ayuso llegan desde la oposición del parlamento madrileño pero también desde fuera. El diputado de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ha ironizado a través de twitter entre dos imágenes, la de esta pasada noche en una calle de Madrid con la de un cuadro de referencia: "Aquí un grupo de franceses de turismo cultural recreando 'La libertad guiando el pueblo' de Eugène Delacroix en las calles de Madrid".

Gabriel Rufian Madrid Ayuso TUIT

Tuit de Gabriel Rufián, ERC

Ayuso se opone a las restricciones por Semana Santa que plantea Sanidad porque las cenas se trasladarían a las casas. Según su opinión, la aplicación de esta medida, rechazada por los gobiernos autonómicos que no abren las restricciones como la líder popular, ha pronosticado que "casi seguro que el virus sube". Y ha añadido: "No somos amigos de las ocurrencias cuando las cosas están funcionando bien", ha subrayado la dirigente del PP que exige al ministerio de Carolina Darias que tome decisiones con "informes estrictamente sanitarios".