El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este sábado una orden por la que establece la exigencia de una prueba diagnóstica de infección activa para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada de España, para los pasajeros procedentes de Francia también por vía terrestre.

Esta orden se suma a la que establecía que los ciudadanos procedentes de Francia que viajaran por vía aérea o marítima tenían que presentar una prueba negativa, por lo que a partir de ahora todos los viajeros de Francia, entren por donde entren, tendrán que presentar esta PCR negativa para acceder a España.

De este modo, todas las personas, mayores de seis años, procedentes de zonas de riesgo de Francia que lleguen a España por vía terrestre deberán disponer de una prueba PCR (RT-PCR), una prueba TMA u otro tipo de prueba diagnóstica para SARS-CoV2 basada en técnicas moleculares equivalentes, con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada.

Se consideran zonas de riesgo todas aquellas de Francia calificadas por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades con nivel de riesgo de color rojo oscuro, rojo, naranja o gris, en base a los indicadores combinados establecidos en la Recomendación (UE) del Consejo de 1 de febrero de 2021 por la que se modifica la Recomendación (UE) sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de Covid-19.

Excepciones

Eso sí, tal y como se recoge en el BOE, quedan exceptuados de esto los profesionales del transporte por carretera en el ejercicio de su actividad profesional, los trabajadores transfronterizos y los residentes en zonas fronterizas, en un radio de 30 km alrededor de su lugar de residencia.

La Covid en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado 590 muertes más en 24 horas, una cifra que no se alcanzaba desde la segunda semana de febrero y 7.586 nuevos positivos, así como un nuevo incremento de la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes de cuatro puntos, hasta los 138.

Al cumplirse una semana desde el inicio del Puente de San José, la pandemia suma en los últimos ocho días 42.992 contagios más y 2.100 fallecimientos, así como un incremento de la incidencia acumulada de 10 puntos.

En cuanto a la ocupación de las UCIS, se mantiene la presión con un 18,4 % y 1.830 enfermos de Covid ingresados en estas dependencias, así como la hospitalaria, del 6 %, con 7.679 pacientes.

Desde el inicio de la pandemia se han registrado 75.010 fallecimientos, 265 en los últimos siete días, y la cifra total de contagios es de 3.255.324.

 

Foto principal: Una mujer se realiza una prueba PCR / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat