La controversia jurídica está servida. Primera escena, el vicepresidente Ignacio Aguado, de Ciudadanos, anuncia que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha decidido romper el gobierno regional, disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones anticipadas, para el 4 de mayo. Posteriormente, los grupos del PSOE y Más Madrid han anunciado que habían registrado mociones de censura. La clave nes saber si la Asamblea de Madrid está disuelta o no. En caso de que no se considerara disuelta, las mociones de censura se tendrían que tramitar y, por lo tanto, antes de su debate no podría haber comicios autonómicos. La Mesa del parlamento madrileño, donde el PP no tiene mayoría, se reunirá a las dos y media y habrá que ver qué decisión adopta. El caso podría acabar en los tribunales.

Desde la Comunidad de Madrid y el equipo de la presidenta madrileña aseguran que se han registrado a posteriori a la decisión de disolver la Asamblea de Madrid. Por eso, como las mociones de censura han sido registradas después de este acuerdo de Isabel Díaz Ayuso, no tendrían que prosperar en el parlamento y se tendrían que poder celebrar las elecciones. "Cualquier moción de censura es posterior a esta decisión", insisten desde la Puerta del Sol.

En cambio, desde los grupos impulsores de las mociones responden que la disolución de la Asamblea de Madrid no es efectiva hasta que no se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, una publicación que según la ley tendría que tener lugar mañana. "¿Nos tenemos que fiar de cuándo nos diga Ayuso que ha firmado?", se ha preguntado el líder de Más País, Íñigo Errejón, en una entrevista en La Sexta.

Moción de censura que viene de lejos

Después del movimiento de Murcia, con una moción de censura de Ciudadanos y el PSOE, han empezado a aparecer las derivadas en Madrid. Se ha acelerado aquello que ya hacía dos años que cernía al ambiente: la moción de censura. El PSOE, que ganó las elecciones autonómicas, se ha puesto bien para repetir la jugada murciana, que los números avalan. En un comunicado, los socialistas se han mostrado "dispuestos a hablar con Ciudadanos" para formar un nuevo gobierno que "reforme, transforme y regenere la región". Y ha acabado registrando una moción de censura después del anuncio de disolución. Por su parte, Más Madrid ha registrado otra moción de censura.