No deja de sorprender. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha comparado Madrid con una Coca-Cola. Lo ha hecho durante su discurso en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se está celebrando actualmente en la capital española y donde todos los territorios pretenden venderse como un gran destino turístico. "Venderemos Madrid como la última Coca-Cola en el desierto", ha dicho Ayuso, dejando bien claro cuál es el objetivo de su participación en este importante acontecimiento. Y así lo ha intentado hacer: la presidenta de la Comunidad de Madrid ha pronunciado un discurso en el cual ha destacado muchísimos rasgos interesantes de la región. Lo mismo ha hecho en un tuit, donde ha remarcado que el territorio ocupa "los primeros puestos de todo: oferta cultural, calidad de vida, seguridad, tecnología...". "Pero eso es gracias a tantos artistas, empresarios, funcionarios o ciudadanos que cada día construyen esta región", ha añadido.

"En Madrid se puede ser muchas cosas y se pueden hacer muchas cosas a la vez. Venderemos Madrid como la última Coca-Cola en el desierto. Eso es lo que les diremos. La Comunidad de Madrid es la capital de España y el cuarto mejor destino turístico y urbano del mundo, según National Geographic. Pero también es 179 municipios llenos de patrimonio, de vida y de naturaleza. Madrid es los lugares como el Escorial, Aranjuez, Alcalá de Henares, Cervantes, la mejor oferta gastronómica y la lengua de todos, el español. Madrid es el lugar que nunca cierra, pero también se sabe ahora que es mucho más. Que somos una forma de entender la vida. A tan solo una hora de sus rascacielos, los contrastes de Madrid permiten subir a la sierra, practicar deporte, visitar los tesoros de decenas de pueblos de entre cien y 300 habitantes, disfrutar de las decenas de embalses y de pantanos, conocer sorprendentes bodegas, volver en un rato a la capital y hacerlo en solo unos minutos para descubrir y disfrutar de un espectáculo a la Gran Vía", ha dicho Ayuso en el discurso que ha pronunciado este viernes en Fitur.

TUIT Isabel Díaz Ayuso

Más allá que Ayuso sea una presidenta que le gusta hacerse notar, es habitual en acontecimientos como este que los territorios exageren un poco para intentar captar la atención de los presentes. Es el caso de Melilla, que ha considerado que el grande atractivo que tiene la ciudad autónoma es la Legión y han dejado de forma permanente una representación de hombres y mujeres paseándose por el estand durante todo el día vestidos de militares. Así pues, lejos de incidir en la gastronomía, la cultura local y los pueblos representativos del norte de África, sus paisajes y guías de visitas, el turismo de Melilla se ha centrado en el ejército a partir de dos pruebas que se celebrarán en la ciudad en octubre: La Africana y el Desafío Melilla, dos pruebas físicas que son un buen punto de encuentro para "conectar a la sociedad civil con el ejército y las fuerzas armadas españolas".

Fitur ha servido para que Ayuso se reencuentre con el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, con quien ha hablado y han confirmado que la próxima conferencia de presidentes se celebrará en febrero en La Palma, aunque todavía no se ha concretado la fecha. Los dos se han saludado en la zona de las comunidades autónomas, donde Bolaños ha explicado que acababa de visitar al expositor de la isla canaria. "¿Celebramos la conferencia de presidentes allí en febrero? Os envié los papeles a tiempo", ha dicho la presidenta madrileña. Y el ministro ha respondido: "Sí, sí". "Todo organizado, allí estaremos como un clavo", ha añadido Ayuso para despedirse.

Madrid, sin notificar positivos

En la última conferencia de presidentes, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el retorno de la mascarilla obligatoria en exteriores. Básicamente, fue la única medida estatal que se pactó con todas las comunidades autónomas para intentar frenar el avance de la covid-19 por todo el estado español, en las puertas de Navidad. En este sentido, hay que destacar que la Comunidad de Madrid es ahora mismo protagonista en una cuestión relacionada con el virus: los madrileños han decidido no notificar parte de los positivos diarios al Ministerio de Sanidad. Una estrategia que, de momento, sirve para ilustrar Madrid como uno de los territorios donde la incidencia de la enfermedad es más baja, pero que no gusta nada a la ministra Carolina Darias.

Por su parte, hay que decir que la participación de Catalunya en Fitur ha servido para que el expresidente del Parlament, Roger Torrent (actual cconseller d'Empresa i Treball), asegurara que desconocía los polémicos privilegios para los funcionarios de la cámara catalana. En caso de haberlos conocido, "se habría actuado de otra manera". En declaraciones a medios desde el acontecimiento, Torrent subrayó que "lo que es importante es como se ha actuado cuando se ha conocido toda esta información y que eso se revierta". "Si se hubiera tenido antes la información, seguro de que se habría actuado de otra manera. Celebramos que, teniendo en cuenta lo que se sabe hoy, la mesa haya tomado esta determinación de lo que es un privilegio que se tiene que revertir", dijo durante su intervención en Fitur.