La Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada esta semana en Madrid ha vuelto después del estallido de la pandemia y todas las comunidades autónomas quieren lucir sus mejores galas. Desde la ciudad de Melilla, se ha considerado que el gran atractivo que tienen es la legión y, por eso, han dejado de forma permanente una representación de hombres y mujeres desfilando por el estand durante todo el día vestidos de militares. La excusa es que en Melilla se celebra 'La Africana' y el 'Desafíó Melilla', dos pruebas de resistencia física donde consideran que son un buen punto de encuentro para "conectar a la sociedad civil con el ejército y las fuerzas armadas españolas".

Así pues, lejos de incidir en la gastronomía, la cultura local y los pueblos representativos del norte de África o tirar de paisajes y guías de visita, el turismo de Melilla se centra en un ejército. Las dos citas se celebrarán los próximos 1 y 22 de octubre de este año y desde el mismo gobierno se venden como un gran reclamo: "Estas aclamadas pruebas deportivas, serán desglosadas en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), lugar donde es habitual la presencia de ambas instituciones militares en el estand de Melilla. Las fechas seleccionadas han sido fruto del acuerdo y la coordinación de todas las partes, teniendo en cuenta el calendario deportivo y el de las diferentes actividades de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL). Desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla y la COMGEMEL deseamos que las circunstancias sanitarias permitan la celebración de estos dos acontecimientos deportivos, que también son acontecimientos de ciudad".

Melilla, de Ciudadanos

Además, subrayan que sin los militares, este "gran atractivo" sería imposible celebrarlo: "Después de las diversas reuniones mantenidas entre la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, el Grupo de "Regulares de Melilla" nº. 52 y el Tercio "Gran Capitán" Primero de la Legión, se han establecido las fechas para la realización de los diferentes acontecimientos deportivos". La militarización en Melilla es una constante. Recientemente, el capitán Rachid Al-Lal Lahadil, y varias veces piloto de moto al ralli Dakar, ha sido nombrado por el presidente del Comité Olímpico Español como el embajador de la marca Melilla Sport Capital". El mismo gobierno de la ciudad autónoma lo ha felicitado en twitter: "Enhorabuena 'mí capitán'". Desde Fitur, se han podido ver diferentes comandancias y sus vestidos característicos. Actualmente, Melilla es presidida por Eduardo de Castro, uno de los pocos reductos donde todavía manda el partido de Inés Arrimadas, Ciudadanos.

FJiVDqDXMAIiS S

Captura de @RTVEMelilla

Turismo en Catalunya

En paralelo, el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha visitado la feria desde el stand de Catalunya donde dio algunos datos interesantes. El gasto turístico en Catalunya se situó en 4.955 millones de euros en el 2021 y alcanzó los 4.955 millones de euros en el 2021, con una media de 954 euros por persona. En total, Catalunya recibió a 5,6 millones de turistas, más del doble que en el 2020, año en que cayó un 83% interanual, y Torrent ha explicado que "el 2021 fue el año del inicio de la recuperación" aunque lejos de las cifras prepandemia. Las pernoctaciones superaron los 52 millones, un 209% más que en el 2020 y un 43% por debajo del 2019, y la duración media fue de 2,6 días por persona, enfrente de los 3,97 días del 2019 y los 4,81 días del 2020. Torrent aseguró que la voluntad del Govern es que el 2022 sea "el año de la reactivación turística" a pesar de las incertidumbres existentes y que el sector está preparado y adaptado a la actual pandemia.