Una semana después de que el Consejo de Ministros se reuniera por última vez este curso político antes de sus vacaciones, la vicepresidenta tercera Teresa Ribera y la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, se encontrarán con los consejeros autonómicos del ramo para discutir la aplicación del decreto de medidas por el ahorro energético aprobado el pasado lunes. Este encuentro llega después de muchos comentarios negativos, especialmente de regiones gobernadas por el Partido Popular, que han criticado tanto el contenido de la nueva normativa, que implica, por ejemplo, limitar el aire acondicionado a 25 grados (inicialmente eran 27) o apagar las luces de los escaparates e iluminación de los edificios a partir de las 22 h, como el hecho de que se aprobaran por decreto sin consultarlo con las autonomías y los sectores afectados.

La reunión, que será telemática, tendrá lugar a partir de las 10 de este lunes, cuando el Gobierno ha convocado a la conocida como Conferencia Sectorial de Energía, con el objetivo de analizar con los máximos responsables de cada autonomía los detalles del decreto ley que recoge las medidas para intentar reducir la dependencia del gas natural en plena crisis energética por la guerra de Ucrania y que tiene que servir para reducir el consumo de gas hasta un 7%, tal como pide Bruselas.

Participación de los municipios ante el efecto de las medidas

A este encuentro, sin embargo, no solo están convocados los máximos responsables de cada autonomía en materia de Energía, Turismo y Comercio, sino que también se ha convocado la Federación Española de Municipios y Provincias, presidida por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ya que algunas voces consideran que no se pueden aplicar las mismas medidas por todo el Estado sin tener en cuenta las particularidades de cada territorio y las diferencias, entre una gran ciudad y un pueblo de menos de 5.000 habitantes. Barcelona, por ejemplo, ya ha anunciado que aplicará el decreto, pero lo adaptará al contexto de la capital catalana,

Aparte de Teresa Ribrea, vicepresidenta y ministra por la Tranisció Ecològia, y Reyes Maroto, jefa de Indústria, Comercio y Turismo, también participa la secretaría de Estado de Energía, Sara Aagesen. La reunión, que se tenía que celebrar el martes, pero se ha adelantado a este lunes, tiene que servir, dicen desde el ministerio para alinear los planes  de cada autonomía y resolver las dudas sobre la aplicación de las medidas, la mayoría de las cuales entran en vigor a partir de este miércoles, 10 de agosto. Con todo, estas no serán las únicas, ya que a partir de septiembre se ampliarán para alcanzar el objetivo pactado con Bruselas.

Las críticas de Isabel Díaz Ayuso en las medidas energéticas

Como no podía ser de otra manera, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido desde del primer momento una de las voces más críticas con el decreto, que anunció que desobedecería, ya que "Madrid no se apaga". Esto le ha valido el primer conflicto con el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, que se mostraba favorable justo unos días antes con la creación de medidas para ahorrar energía. Este sábado, ella misma escribió un mensaje en Twitter para pedir una reunión de más nivel, con la participación de las ministras y los consejeros autonómicos como finalmente se ha acabado convocando, después de que el Ejecutivo madrileño acusara a Ribera de no dar la cara e intentar resolver el problema "chapuza tras chapuza".