El Ayuntamiento de Barcelona ya ha publicado en la gaceta municipal la instrucción con las disposiciones generales para hacer efectivo el objetivo de ahorro energético que marca el decreto del Gobierno. La instrucción recoge que las medidas son aplicables a todas las dependencias municipales, sean de gestión directa o indirecta. "En los espacios refrigerados la temperatura no puede ser inferior a los 27°, y los calentados no puede ser superior a 19°, a excepción que se justifique que los recintos tienen que tener condiciones especiales de climatización", indica el texto. El documento también incluye que el apagón general de la iluminación en todos los edificios municipales se tiene que hacer cuando acabe la jornada o, como máximo, a las 21:00 h. Las miden entrarán en vigor a partir del miércoles 10 de agosto.

Temperatura en las dependencias del Ayuntamiento

Con respecto al aire acondicionado, la instrucción insta a que se programen los sistemas de control para que deje de funcionar cuando no hay nadie o que se ajuste en la medida del posible a los horarios laborales. Además, indica que los espacios con aire acondicionado no podrán tener ni puertas ni ventanas abiertas y señala que la temperatura se tiene que indicar en la entrada de los edificios. Al mismo tiempo, se insta los trabajadores a apagar ordenadores, las pantallas de salas o monitores y las fotocopiadoras cuando se marchen y a evitar "siempre que sea posible" el uso del ascensor.

Sustituir el alumbrado por LEDS

También se estudiará cómo se podría hacer coincidir los horarios de limpieza y mantenimiento de los edificios con el horario de inicio de la jornada laboral para evitar el consumo energético en horas de poca afluencia. El consistorio también trabajará para sustituir el alumbrado por tecnología LED. Según esta instrucción, se tendrán que revisar los edificios que no se hayan inspeccionado sobre la eficiencia energética desde el 1 de enero de 2021. De la misma manera, las gerencias y las entidades que dependen del consistorio tendrán que remitir un plan de eficiencia energética antes del 30 de septiembre. El documento afirma que puede haber excepciones en caso "que se justifique que los espacios o edificios tengan que tener condiciones especiales, o bien, una normativa específica de aplicación disponga de lo contrario" y entra en vigor el 10 de agosto.