Nueva rectificación del Gobierno. En medio de la incertidumbre y del caos que ha generado el decreto de medidas para el ahorro energético, el Ministerio de Transición Ecológica había anunciado una reunión técnica, con la presencia de directores generales, para el martes con las comunidades autónomas y que pilotaría el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Este domingo, sin embargo, la Moncloa ha convocado para este mismo lunes por la mañana la Conferencia Sectorial de Energía, es decir, que el encuentro pasa a ser de primer nivel político ya que se hará con la presencia de todos los consejeros autonómicos responsables de las áreas de Energía, Industria y Comercio, así como con las ministras Teresa Ribera y Reyes Maroto. Además de las autonomías, están convocados los ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había criticado el Gobierno en Twitter por la "improvisación de una reunión técnica, sin orden del día, cuando el problema que han creado es de primer nivel político". De esta manera, Ayuso reclamaba que la reunión se elevara a los titulares de las carteras competentes en materia de energía, y así es como acabará siendo. Según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en una nota de prensa en la que anunciaba la convocatoria de esta Conferencia Sectorial, el objetivo del encuentro —que será telemático— será "analizar los detalles del Real Decreto-ley 14/2022 de 1 de agosto de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra de Ucrania".

Desde el ejecutivo estatal, señalan que lo que hace falta es "alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones" para "reafirmar de forma solidaria el compromiso de ahorro de un 7% del consumo energético" que el Estado adquirió ante la Unión Europea. Sin embargo, especifican que esta misma reunión que se celebrará del máximo órgano de cooperación entre el Gobierno y las comunidades autónomas en cuestiones de energía ya servirá para "resolver dudas sobre el alcance y aplicación de las medidas que entrarán en vigor a las doce de la noche del miércoles 10 de agosto". Aparte de la titular del Ministerio de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; también asistirá la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

"No valen excusas"

En unas declaraciones, Ribera ha asegurado que también es responsabilidad del ejecutivo central "facilitar el cumplimiento de estas medidas y acompañar a los actores y operadores económicos" que tengan que cumplir con las diferentes disposiciones. Por otra parte, también ha subrayado que este real decreto ley ya incorpora "de manera explícita la necesidad de flexibilizar las condiciones y medidas establecidas en aquellos sectores en los que la protección de los trabajadores requiera unas temperaturas diferentes a las determinadas", en referencia a los topes de 19 grados en el caso de la calefacción y de 27 grados en el caso del aire acondicionado. De hecho, la misma Teresa Ribera anunció el viernes que en comercios, bares y restaurantes, el aire acondicionado podría estar a 25º. La vicepresidenta tercera del Gobierno, sin embargo, ha querido subrayar que, con la convocatoria de esta reunión extraordinaria, "no valen excusas, ni incumplimientos, ni incomprensiones". "Aclararemos todas las dudas que puedan tener los consejeros autonómicos", ha remachado.