Entre las nuevas medidas aprobadas por el ahorro energético del gobierno de Pedro Sánchez, hay una que ha llamado especialmente la atención en las últimas horas: el límite a 27 grados del aire acondicionado en verano y de la calefacción a 19 en invierno. De momento, ya ha habido quien ha anunciado que la nueva normativa, que forma parte de un paquete de nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en uno de los veranos más calurosos que se recuerdan, no se aplicará en la autonomía donde gobierna. Se trata de Isabel Díaz Ayuso, quien, vía Twitter, ha lanzado un mensaje contra el gobierno de Sánchez ante esta novedad: "Madrid no se apaga".

La madrileña publicó el tuit minutos después de que se hiciera oficial la aprobación de la medida, advirtiendo desde un primer momento que en su territorio no se aplicará. A juicio de la popular, esta iniciativa "genera inseguridad y asusta al turismo y el consumo", motivo por el cual ya ha descartado que entre en funcionamiento en su territorio, donde parece que no habrá límite para los aires acondicionados. Yendo más allá, Díaz Ayuso asegura que también provoca "oscuridad, tristeza y pobreza", mientras señala a los promotores de la medida, el Ejecutivo, ya que cree que el nuevo tope es una cortina de humo que tapa la pregunta real que se hacen los habitantes del Estado: "¿Qué ahorro se aplicará el Gobierno a sí mismo?".

El Gobierno pide colaboración

El lunes por la tarde, cambiando el horario habitual para esperar a Pedro Sánchez que se encontraba de visita institucional a los Balcanes, el Consejo de Ministros ha aprobado esta medida, que forma parte de un paquete para la eficiencia y el ahorro energético. El objetivo es reducir un 7% el consumo de gas natural en España para poder cumplir los acuerdos firmados con Bruselas. Así, este límite al aire acondicionado, pero también a la calefacción durante el invierno, estará vigente hasta el 1 de noviembre de 2023, 15 meses. Aunque se trata de la iniciativa más llamativa, no es la única que forma parte del conjunto, ya que también se tendrán que apagar las luces de los escaparates de las tiendas a partir de las 22 h, así como la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en funcionamiento.

En la rueda posterior para explicar las novedades, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, pedía "ayuda a todos los sectores", recordando que "un grado menos en el termostato nos permite ahorrar un 7% del total del consumo personal". De momento, sin embargo, ya se ha encontrado con la negativa de Isabel Díaz Ayuso.