"Comisión consultiva fake". Así ha definido el consejero de Administración Local y Digitalización del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Carlos Izquierdo, el encuentro de las autonomías convocado por el Gobierno para intentar poner en marcha el decreto con las medidas para el ahorro energético, aprobadas a principios de semana y que ha tenido que hacer frente a muchas críticas, especialmente desde Madrid y otras regiones gobernadas por el Partido Popular. Aunque a menudo el objetivo de sus críticas acostumbra a ser Pedro Sánchez, en este caso se ha centrado en la ministra y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. Concretamente, ha criticado muy duramente el decreto de medidas elaborado por su departamento, como ya había hecho su presidenta Ayuso, y lo ha tildado de "chapucero, caótico y lleno de errores e improvisaciones", destacando que no ha contado con las comunidades autónomas ni con los municipios, "a pesar de la cogobernanza".

En este sentido, ha lamentado que "lo han querido rectificar convocante con una comisión consultiva con los directores generales técnicos para intentar rectificar lo que es muy difícil de rectificar porque es una comisión consultiva fake, no reúne ni quiere escuchar las comunidades, lo hace solamente con los directores técnicos", tal como ha declarado el consejero. Para él, la actitud todavía empeora ante la cobardía de Ribera, a quien ha reprochado que, según su opinión, no da la cara: "Tendría que ser ella la que estuviera aquí reuniéndose con los consejeros, pero pondrá a un director general". Aparte de la actitud de la ministra y el contenido de la normativa, también ha lamentado su forma, ya que opina que este tipo de medidas no se tendrían que aplicar por decreto, sino por un proyecto de ley de lectura único.

"Chapuza tras chapuza"

Esta situación ha sido aprovechada por los populares para intentar reforzar el liderazgo de Feijóo delante de Sánchez, aunque la actitud de la presidenta madrileña no ha ayudado a mantener un único posicionamiento, ya que el líder del PP se había mostrado a favor de una nueva normativa para el ahorro energético. Sea como sea, Izquierdo cree que todo demuestra que "el Gobierno está cada vez más solo, tiene la opinión pública en contra, muchos sectores e instituciones. Y lo intentan solucionar chapuza tras chapuza para corregir errores, pero lo que tendrían que hacer es escuchar que necesita la sociedad y actuar en consecuencia".