Dicho y hecho. En menos de 24 horas de la denuncia de los hechos, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha abierto una investigación por un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos en relación con la denuncia presentada por la Abogacía del Estado por la infección con la herramienta Pegasus de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Igualmente, el juez ha dado traslado a la Fiscalía para que informe sobre la práctica de las diligencias de investigación que considere convenientes para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos objeto de denuncia, así como de las personas que en ellos hayan participado.

La Abogacía del Estado denunció que en las dos intrusiones en el móvil de Pedro Sánchez, que tuvieron lugar el mes de mayo del 2021, se extrajeron 2,6 gigas y 130 megas de datos. En el caso de Robles, la ministra sufrió un único ataque con Pegasus, en junio de 2021, y les fueron extraídas nueve megas de información en un solo ataque con Pegasus, en junio de 2021. Se desconoce cuál es el contenido de este material.

Los hechos denunciados son competencia de la Audiencia Nacional, tal y como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, por cuanto afectan a altos organismos de la nación, como son el presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa. El magistrado, en el auto de apertura de diligencias, sostiene que aparece “meridianamente" clara la competencia de la Audiencia Nacional para instruir la causa penal encaminada a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, las personas que en él hayan participado y el órgano competente para el enjuiciamiento.

Descubrimiento y revelación de secretos

José Luis Calama explica en su auto que los hechos que constan en la denuncia de la Abogacía del Estado podrían enmarcarse dentro de los delitos que el Código Penal tipifica como de descubrimiento y revelación de secretos. El magistrado recuerda que estos derechos salvaguardan un espacio de intimidad personal y familiar que queda sustraído a intromisiones extrañas, destacando la necesaria protección frente al creciente desarrollo de los medios y procedimientos de captación, divulgación y difusión de la misma y de datos y circunstancias que pertenecen a la intimidad.

El CatalanGate, a la Audiencia Nacional

La obertura de la investigación en la Audiencia Nacional puede provocar que todas las querellas del CatalanGate acaben en este tribunal, en detrimento del juzgado de Barcelona, que ya tiene abierta una causa por el espionaje de Pegasus, en concreto contra la empresa israelí NSO. La jurisdicción que asume la Audiencia Nacional es de hechos que suceden en distintos puntos del territorio nacional y sobre los delitos más graves. Inicialmente, abogados que han preparado las querellas del independentismo catalán no ven "conexidad" de los hechos hasta que no se acredite que el autor de este espionaje masivo "es el mismo". La unificación de las causas podría ser solicitada por la Fiscalía misma. Se apunta el delito contra las instituciones del Estado, al ser espiados el presidente español y el catalán, Pere Aragonès, hecho que podría favorecer esta unificación.