La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este jueves que su partido —que tiene mayoría absoluta en esta cámara— citará a José Luis Rodríguez Zapatero en la comisión de investigación del caso Koldo. El expresidente del Gobierno deberá dar explicaciones sobre su relación con Julio Martínez Martínez, directivo de Plus Ultra, aerolínea rescatada con 53 millones de euros con la implicación de la SEPI y del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE). El polémico rescate se aprobó en marzo de 2021, en plena pandemia durante el gobierno de Pedro Sánchez. La semana pasada, Martínez fue detenido por uso indebido de los fondos públicos y un supuesto blanqueo de capitales proveniente de Venezuela.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía española (UDEF) investiga posibles relaciones entre el exdirigente socialista o algún miembro de su familia y el empresario. Este lunes, El Debate revelaba una supuesta reunión reciente en el campo entre Zapatero y Martínez, y desde el PP acusan al expresidente de darle un “aviso” para “borrar pruebas” de supuestas ilegalidades antes de su detención. Los investigadores habrían constatado que el expresidente y el empresario han mantenido contactos habituales —sin que esto quiera decir que haya habido alguna irregularidad—, tal como han expresado fuentes conocedoras del caso a La Vanguardia. Según el digital The Objective, que cita fuentes policiales, la relación entre ambos se remonta a 2012, momento en que ambos habrían comenzado a mantener un contacto frecuente y habrían ido de viaje recurrentemente a Venezuela a cerrar negocios, supuestamente valiéndose de la intermediación y la influencia del expresidente.
Sin relación con el caso Koldo
El caso Plus Ultra no tiene, de momento, conexión directa con el caso Koldo. Aun así, el PP utiliza esta comisión como vertedero de todas las causas de presunta corrupción que afectan al PSOE y a Pedro Sánchez. El partido de Alberto Núñez Feijóo no ha dado todavía el paso de citar a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno; algo que sí que ha hecho Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid. En cambio, los populares ya anunciaron la semana pasada que citarán en esta cámara a Paco Salazar, el exasesor en Moncloa que está acusado por varias trabajadoras de acoso sexual. Ahora han anunciado esta comparecencia de Zapatero, que todavía no tiene fecha fijada.
Cerdán cree que le "persigue la Inquisición" por su foto con Puigdemont
García ha hecho este anuncio al día siguiente de que compareciera en esta misma comisión Santos Cerdán, uno de los grandes protagonistas del caso Koldo. En su comparecencia de este miércoles, señaló que es víctima de la "Inquisición" y aseguró que es "inocente". "No soy un corrupto", dijo. Y opinó que se le "persigue" por haber negociado la ley de amnistía con Carles Puigdemont en Bruselas. "Habría sido todo muy diferente; ya me avisaron, diversas formaciones políticas me dijeron que tuviera cuidado con lo que podía pasar, hay un antes y un después de mi foto en Bruselas con Carles Puigdemont, como por ejemplo, tener que llevar escoltas aquí en Madrid".
El giro de guion se produjo cuando esta tesis fue avalada por Vox. “Aunque los hechos que tratamos son graves, hay un hecho que es crucial y por el cual usted y el Gobierno deberían ser juzgados, y es amnistiar separatistas y haber negociado con herederos del terrorismo; todo viene de ahí”; manifestó el senador ultraderechista Ángel Pelayo Gordillo. Cerdán, socarrón, le dio la razón. “Eso es lo que yo he dicho”. Y el senador del partido de Santiago Abascal volvió a meter la pata: “Usted empezó cometiendo aquel gigantesco acto de corrupción”.