La derecha española ha iniciado la semana reconvirtiendo la crisis en Venezuela en munición para desgastar al Gobierno y ha agudizado, sobre todo, su caza contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El PP ha anunciado este lunes que utilizará su mayoría absoluta en el Senado para crear allí una nueva comisión de investigación sobre “la caja negra de la SEPI”, la Sociedad Española de Participaciones Industriales que, a juicio de los populares, fue utilizada para “pagar favores” a Nicolás Maduro. Así lo ha anunciado Alicia García, portavoz del partido de Alberto Núñez Feijóo en la cámara alta. En una comparecencia ante los medios, ha vuelto a situar a Zapatero en el punto de mira. Le ha tachado de “embajador de Maduro en España” y ha vuelto a confirmar que el PP le citará a comparecer en el Senado, a pesar de que lo hará en la comisión del caso Koldo. De forma paralela y casi simultánea, el pseudosindicato de extrema derecha Hazte Oír ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional contra el expresidente socialista por su “colaboración con la estructura criminal de Maduro”.
García ha anunciado la creación de la comisión sobre la SEPI para investigar si el Gobierno "pudo beneficiar" con el "pago de favores" al gobierno venezolano de Nicolás Maduro a través de rescates como el de la aerolínea Plus Ultra. Además, ha anunciado la convocatoria de un Pleno extraordinario en el Senado en el que serán citadas a comparecer la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y responsable política de la SEPI, María Jesús Montero, así como la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen.
Sus departamentos, ha dicho, están “bajo la sospecha” por el rescate de la aerolínea y por el caso de los Hidrocarburos. “El sanchismo ha convertido la SEPI en una caja negra al servicio de la corrupción, en un cajero automático para pagar favores políticos e internacionales”, ha señalado García en una comparecencia en la que ha acusado a Zapatero de “ser el perejil de todas las salsas”.
Hazte Oír presenta una querella contra Zapatero
De forma paralela, Hazte Oír ha comunicado que ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional contra Zapatero. La querella sostiene que el expresidente socialista ha intervenido en “hechos susceptibles de delitos en tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia en organización criminal”. “Lo que ha pasado en Estados Unidos no puede quedarse allí; si hay indicios de una organización criminal dedicada al narcotráfico y al blanqueo, así como de las personas que habrían facilitado su operativa y la impunidad internacional, España debe investigarlo hasta el final”, señala el pseudosindicato de extrema derecha en un comunicado.
Hazte Oír recuerda que el mismo día que se conoció la operación contra Maduro anunció públicamente la preparación de una batería de acciones judiciales contra Zapatero por su papel en el sostenimiento político e internacional del régimen venezolano, y subraya que esta querella es la primera de estas iniciativas.