El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto al foco estos días en el contexto del caso Plus Ultra. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) investiga posibles relaciones entre el exdirigente socialista o algún miembro de su familia y el empresario vinculado al caso de la aerolínea Julio Martínez Martínez, quien fue detenido la semana pasada. Este lunes El Debate revelaba una supuesta reunión reciente en el campo entre Zapatero y Martínez, y desde el PP acusan al expresidente de darle un “chivatazo” para “borrar pruebas” de supuestas ilegalidades antes de su detención.
Los investigadores policiales buscan posibles relaciones entre Zapatero o algún miembro de su familia y Julio Martínez, puesto que habrían constatado que el expresidente y el empresario han mantenido contactos habituales —sin que esto quiera decir que haya existido alguna irregularidad—, tal y como han expresado fuentes conocedoras del caso a La Vanguardia. Según el digital The Objective, que cita fuentes policiales, la relación entre ambos se remonta a 2012, momento en el que ambos habrían comenzado a mantener un contacto frecuente y habrían ido de viaje recurrentemente a Venezuela a cerrar negocios, supuestamente valiéndose de la intermediación y la influencia del expresidente.
El 11 de diciembre fueron detenidos Julio Martínez Martínez, el presidente de Plus Ultra Julio Martínez Sola, el consejero delegado de la aerolínea Roberto Roselli, y un abogado. La aerolínea Plus Ultra fue rescatada con 53 millones de euros de dinero público en 2021 a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como ayuda tras la pandemia. La investigación sigue la pista de un uso indebido de los fondos públicos y de un supuesto blanqueo de capitales proveniente de Venezuela, según los citados diarios. La investigación la inicia la Fiscalía Anticorrupción y la dirige la jueza de instrucción número 15 de Madrid, Esperanza Collazos.
Este lunes, El Debate revelaba una supuesta reunión entre Zapatero y Martínez Martínez en un lugar aislado, en el campo cerca de El Pardo, tres días antes de la detención del empresario. Habrían ido a un punto de encuentro y luego se habrían desplazado en el coche oficial del expresidente —acompañado de sus escoltas— hasta un camino de acceso restringido, donde hablaron durante una hora y luego fueron a desayunar al restaurante cercano El Torreón, según el citado medio. Por otro lado, fuentes de la investigación habrían explicado a The Objective que existe una posible vinculación también con las hijas de Zapatero, que tienen una agencia de comunicación de la que Martínez Martínez habría sido cliente y a la que habría pagado servicios como estudios de mercado o hacer logotipos.
El PP acusa a Zapatero de dar un “chivatazo” para que borre pruebas
Ante estas informaciones, el PP ya aprovecha para sacar tajada. Este lunes, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado en la cena de Navidad del partido a Zapatero, a quien tilda de “especialista en hacer negocios en Venezuela” y acusa de haber dado un “chivatazo” a Julio Martínez Martínez antes de su detención para que borrara supuestas pruebas. El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha apuntado en la misma dirección: “El investigado borró pruebas, y el guion parece escrito: reunión, limpieza y detención. Entendemos que hoy Sánchez aclarará si fue una casualidad… o un soplo para 'limpiar sin límite', como decía su fontanera”, ha lanzado en un mensaje en sus redes sociales.