La Fiscalía ha fracasado en su intento de que se archive la causa contra la mayoría de los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía investigados por las cargas policiales del 1-O. La Audiencia de Barcelona ha rechazado la petición del ministerio fiscal, a quien ha reprochado su petición por "improcedente y anticipada".

Las magistradas de la sección tercera de la Audiencia de Barcelona, en un auto que ha adelantado elDiario.es, confirman la decisión del juez instructor de mantener abierta la causa contra más de una cincuentena de agentes y critican la petición de archivo de la Fiscalía. Así le reprochan que cuestione criterios "reiteradamente expuestos" por la sala a lo largo de los cuatro años que dura la instrucción. Las magistradas apuntan que en todo momento han instado a profundizar la investigación y lo han explicado "con la suficiente claridad".

Principios del derecho penal

La Audiencia de Barcelona rechaza, como pretendía la Fiscalía, que haya ninguna conexión entre la sentencia del procés y la actuación policial en Barcelona. El ministerio público sostenía a su recurso que la insuficiente e ineficaz actuación de los Mossos d'Esquadra llevó a la policía española a intervenir y utilizar la fuerza ante "la actitud subversiva" de las personas que participaban en la consulta.

Policía Nacional CNP Referendum 1-O - Sergi Alcàzar

Despliegue policial el 1-O / Sergi Alcàzar

La sala sostiene que aceptar la sentencia del procés como a causa del archivo de la causa que investiga la actuación de la policía supondría "romper los más sólidos principios de nuestro derecho penal". Así, las magistradas argumentan que de ninguna de las maneras se puede vincular la sentencia del Tribunal Supremo a la investigación de la actuación violenta y desproporcionada de decenas de agentes porque se trata de hechos diferentes. Cada causa penal, apuntan, "responde a sus particulares resultados probatorios". "Nada tiene que ver el enjuiciamiento sobre la convocatoria y celebración de un referéndum con la determinación de las causas que provocaron las lesiones sufridas por múltiples ciudadanos que fueron a los respectivos colegios electorales donde tuvo lugar la intervención policial", añaden.

La sala también avala la valoración del juez instructor que algunas actuaciones policiales durante el 1-O pueden ser consideradas un delito contra la integridad moral, cosa que rechaza la Fiscalía en su recurso. En opinión del ministerio público el despliegue de la fuerza policial no presentó la intensidad y la gravedad suficiente para considerar este tipo de delito.

Apertura de juicio oral

La Audiencia de Barcelona ya ha resuelto los recursos pendientes y ahora el juez instructor podrá acordar en las próximas semanas a cuántos agentes abre juicio oral por las cargas que hirieron a decenas de personas. La Audiencia de Barcelona defiende que se juzgue conjuntamente a los policías investigados. Hacerlo por separado, apuntan, podría comportar sentencias contradictorias.

Los investigados son una cincuentena de agentes y varios inspectores que participaron en el dispositivo policial. La Audiencia de Barcelona ha rechazado, igual que el instructor, imputar a los máximos responsables del operativo,  el jefe de los antidisturbios del Cuerpo Nacional de la Policía, el comisario responsable de la unidad de información y el jefe de la brigada de información de Barcelona.

 

Imagen principal, actuación de agentes del CNP el 1 de octubre del 2017 / Sergi Alcàzar