La Audiencia de Barcelona rechaza imputar a tres responsables policiales por las cargas del 1-O en Barcelona. Se trata del jefe de los antidisturbios del Cuerpo Nacional de la Policía, el comisario responsable de la unidad de información y al cabo de la brigada de información de Barcelona. La sección tercera de la Audiencia de Barcelona rechaza así los recursos presentados por la Generalitat y por varios heridos en las cargas contra la decisión del juez que investiga los hechos de no imputar a los tres mandos.

La sala, según adelanta elDiario.es y ha confirmado ElNacional.cat, sostiene que no hay indicios de que los mandos dieran órdenes a los agentes de actuar con contundencia ni que se diseñara un operativo policial severo y violento. Según la opinión de los magistrados, los responsables de las lesiones que sufrieron los ciudadanos fueron los agentes que actuaron en los dispositivos policiales en los colegios electorales. La investigación, pues, se centra en ocho inspectores en jefe de los antidisturbios y los más de una cincuentena de agentes que fueron identificados.

Valorar los casos uno por uno

El auto dictado por la sección tercera de la Audiencia de Barcelona sostiene que los casos de violencia innecesaria y desproporcionada tendrán que ser valorados uno por uno, e insisten en que no han encontrado ningún indicio que demuestre que hubo una instrucción concreta por parte de los responsables del operativo policial del 1-O para actuar "con contundencia o con una violencia mayor que la imprescindible".

Los magistrados, que recuerdan que los agentes tenían la orden de impedir la consulta por orden del TSJC, recuerdan que los ocho inspectores investigados han declarado que sus superiores les ordenaron actuar con proporcionalidad. Esta era, apuntan, la instrucción previa que dio el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que en sede judicial se hizo responsable del operativo. Nadie ha pedido que Nieto sea investigado por estos hechos, recuerdan los magistrados. El coordinador del operativo, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, también aseguró en un informe elaborado a petición del instructor que la instrucción era actuar de forma proporcionada.

 

La conclusión

La conclusión de la sala es que no hubo una orden para actuar con violencia, sino actuaciones desproporcionadas en colegios electorales donde actuaron los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía.

La sección tercera todavía tiene pendientes de resolver otros recursos, tanto de víctimas de las cargas, como de la Fiscalía, que pide el archivo de toda la causa. Una vez resueltos, el juez instructor determinará qué agentes envía a juicio.

 

Imagen principal, carga de agentes del CNP el 1 de octubre del 2017 / Sergi Alcàzar