La revista norteamericana Newsweek ha publicado un artículo que asegura que España es la principal "amenaza" para la UE, "y no Rusia", en contra de la opinión usual. El artículo es obra del periodista brasileño especializado en política internacional Raphael Tsavkko García, y se ha hecho viral en la red. La tesis es que la represión del independentismo catalán está erosionando la credibilidad de la UE.

El escrito se centra especialmente en el encontronazo del alto representante diplomático de la UE, Josep Borrell, con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, cuando este le reprochó la existencia de presos políticos catalanes encarcelados y exiliados. Y afirma que eso ha dejado en falso a la Unión Europea.

"La visita de Borrell a Rusia ha demostrado la hipocresía de la UE al señalarla con el dedo, sin ocuparse de su casa. ¿Cómo puede ser que la UE critique a Rusia por el trato que da a los activistas democráticos, mientras encarcela y persigue a los activistas democráticos e independentistas catalanes en España?", se pregunta.

"La UE tiene muchos deberes que hacer antes de exigir nada a sus vecinos menos democráticos, aunque una de sus preocupaciones tendría que ser comprometerse de forma constructiva con Rusia. La política exterior de la UE seguirá paralizada, si no es capaz de hacer frente a la violación de los derechos humanos por parte de las autoridades españolas", añade.

Según el artículo de Newsweek, "el statu quo inestable" que proyecta la UE es visto como una "oportunidad" por países como China, para "considerar las injusticias de la UE como la luz verde para seguir maltratando los yugures y reprimir a los defensores de la democracia en Hong Kong".

Afirma también que la relación de España con la democracia "es complicada". Y detalla malas coincidencias. "Mientras España detenía este mes al rapero Pablo Hasél por ejercer el derecho a la libertad de expresión, Rusia humillaba a la UE, de la que España forma parte, al destacar la detención de presos políticos catalanes por parte de este país", detalla.