Ante los llamamientos de ERC a sumar a los comunes en un acuerdo de gobierno, Junts insiste en que la única fórmula posible a la vista de los resultados de 14 de febrero es un ejecutivo independentista. No obstante, advierte de que no entrará a hablar de la composición del ejecutivo y el reparto de responsabilidades hasta que haya un acuerdo de legislatura en que se concrete una estrategia compartida que permita evitar las tensiones vividas la última legislatura.

"Esta es la legislatura del 52% de voto independentismo y la única opción posible es un acuerdo de legislatura, no sólo un acuerdo de investidura y gobierno, sino legislatura en todos los ámbitos de actuación institucional, que dé coherencia a una estrategia compartida para avanzar en la república catalana", ha advertido la portavoz del partido, Elsa Artadi, que ha asegurado que Junts está centrado en este acuerdo y no avanzará en otros puntos de reparto de responsabilidades y cargos o políticas de Govern hasta que se haya concretado este acuerdo.

Junts insiste en su posicionamiento después de que el jueves de la semana pasada mantuvo la primera reunión con la CUP y, el viernes, el primer encuentro con Esquerra. A pesar de que la portavoz ha insistido repetidamente en que no hay encima de la mesa nombres ni cargos, sí ha admitido que lo que sería lógico es que su partido presidiera el Parlament, al igual que ERC lo presidió la anterior legislatura cuando Junts asumió la presidencia de la Generalitat.

Presencia de los comunes

Sobre la presencia de los comunes en este acuerdo, ha insistido en que cualquiera que se quiera sumar a una propuesta independentista tiene que ser bienvenido, pero ha insistido en que el acuerdo lo tienen que cerrar las tres fuerzas soberanistas.

"Un gobierno independentista nítidamente es el único que tiene una mayoría asegurada, el único que puede dar respuesta al mandato del 14-F, el único que puede avanzar hacia la independencia, y al final es también el que votó la ciudadanía el 14-F, cualquier otra fórmula no tiene la mayoría social detrás ni tendría la estabilidad necesaria para salir de la crisis", ha advertido.

Polémica con los Mossos

En relación a las protestas que se están registrando a raíz del encarcelamiento de Pablo Hasél, ha insistido en denunciar que se haya producido situaciones inaceptables "como la pérdida de un ojo de una joven en Barcelona" y ha propuesto un debate en el Parlament de Catalunya, como se hizo en el caso Ester Quintana, para garantizar "una policía democrática que defienda todos los derechos".

"JxCat apoya al cuerpo de Mossos d'Esquadra, pero nada excluye la posibilidad de introducir cambios y mejoras. La mejor manera de defender a los agentes es revisar los protocolos que no sean correctos y haya que revisar", ha advertido, además de denunciar los déficits de financiación del cuerpo provocados por incumplimientos del ejecutivo español.

Artadi ha insistido en que estas protestas se producen "como resultado un Código Penal decimonónico, que protege antes a una monarquía corrupta que derechos fundamentales como es la libertad de expresión", y ha responsabilizado la "cobardía política" del ejecutivo de Pedro Sánchez que no ha abordado los cambios legislativos necesarios para evitar esta situación.

 

En la imagen principal, la portavoz de Junts, Elsa Artadi / Julio Díaz