ERC y Junts per Catalunya han celebrado esta tarde la primera reunión para abordar la posibilidad de un acuerdo sobre el nuevo Govern de la Generalitat después de las elecciones del domingo. Los dos partidos han informado del encuentro a través de comunicados donde coinciden en subrayar la importancia de la victoria conseguida en estos comicios por el independentismo y manifiestan la voluntad de profundizar en las conversaciones.

Más fuerzas

En su comunicado, Esquerra asegura que el encuentro ha sido muy positivo y que el nuevo escenario plantea una "gran oportunidad" para iniciar una "nueva etapa en el país". A pesar de no entrar en concreciones, los republicanos en sintonía con la propuesta de vía amplia que han defendido durante las elecciones, aseguran que "será necesario extender la mano a más fuerzas".

Por su parte, también Junts coincide en que se ha acordado abrir "una nueva etapa en el independentismo para aprovechar esta oportunidad histórica que han brindado las elecciones". Mientras ERC insiste en abrir el acuerdo a otros partidos, la formación de Carles Puigdemont se muestra contundente en "su apuesta por un acuerdo entre las dos fuerzas independentistas parlamentarias".

pere aragones pati tarongers   ruben morenoPere Aragonès, candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, en el Pati dels Tarongers / Ruben Moreno

Tanto ERC como Junts subrayan el resultado conseguido por el independentismo en las elecciones. El comunicado d'Esquerra asegura que la reunión ha servido para poner en valor tanto la victoria independentista como la nueva derrota de los poderes del Estado que querían apartar al independentismo de las instituciones". En este sentido, han calificado como "un gran éxito del movimiento independentista el avance sostenido en cada nueva elección, que se haya podido pasar a de 70 a 74 diputados y diputadas y que por primera vez se haya superado la barrera del 50% de apoyos a los partidos independentistas". "Unos grandes resultados que, además, se han producido en un contexto difícil y en unas elecciones impuestas por el Estado español", añade la nota donde se asegura que las dos formaciones consideran que este 

 

Primera reunión

Esta es la primera reunión que celebran los dos partidos después de que cada uno por su parte se ha entrevistado ya con la comisión negociadora de la CUP. Esquerra se reunió el miércoles con los cupaires y Junts, este jueves.

La cita entre los dos partidos se ha celebrado después de que el miércoles, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, emplazó a los comunes y la CUP a articular un gobierno en el cual no incluyó a Junts. Esta intervención provocó que se dispararan las especulaciones sobre la apuesta republicana por un gobierno de izquierdas con el apoyo externo del PSC. Sin embargo, la portavoz de ERC, Marta Vilalta aseguraba esta mañana en declaraciones en RNE que descartaba gobernar con los comunes y con el apoyo externo del PSC.

Las especulaciones entorno este debate se han visto atizadas por el hecho que hasta hoy, Junts no había recibido todavía ninguna toma de contacto por parte de ERC después de que la noche electoral la candidata Laura Borràs había hablado telefónicamente con el cabeza de lista de ERC, Pere Aragonès para felicitarlo por el resultado.

Por parte de ERC han participado a la reunión al presidente del grupo parlamentario, Sergi Sabrià; la portavoz, Marta Vilalta; el presidente del Consejo Nacional, Josep Maria Jové; y la número dos de la candidatura republicana, Laura Vilagrà.

En nombre de Junts han acudido el secretario general, Jordi Sànchez; la portavoz, Elsa Artadi; el vicepresidente, Josep Rius; la responsable del grupo en el congreso, Míriam Nogueras; y el diputado Francesc de Dalmases.

 

En la imagen principal, Laura Borràs y Pere Aragonès coincidieron este lunes a las puertas de una radio en que fueron entrevistados / ACN