La vicepresidenta de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, pide un liderazgo sólido de Pere Aragonès a la presidencia que refuerce el objetivo del independentismo. En una entrevista en TVE, subraya que "quiere estar en un gobierno de independentistas, no un gobierno con independentistas". Y por eso espera que sea Esquerra "quien lleve el ritmo". Del éxito o el fracaso de una nueva legislatura, dependerá que Aragonès "sea tan bueno como el pacto de legislatura o el programa de que haya" marcado.

Por eso, las negociaciones trazan este camino. Desde el Parlament pero también al Congreso donde los resultados del 14-F "refuerzan" la estrategia de su formación y de la CUP en Madrid. Allí, ha puesto de ejemplo al diputado de ERC Gabriel Rufián y pide escoger uno u otro objetivo: "Dentro del independentismo, hay más votos a favor del 'no' a Pedro Sánchez que a la estrategia de Gabriel Rufián".

A pesar de todo, Artadi recuerda que "todas las estrategias son legítimas y correctas" y está convencida de las buenas intenciones de cualquier político independentista pero la línea de Juntos pasa para reforzar "unidad de acción en Madrid y en el ámbito internacional". En esta doble mirada también apuntan a otros políticos de su partido. Ayer, la portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, reclamó que los resultados también "se escuchen en Bruselas" y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, lo ha reiterado en las últimas entrevistas y la rueda de prensa del lunes.

¿Y los comunes?

El malestar con los comunes desde Junts es patente. Durante y después de la campaña, la candidata Jèssica Albiach las ha negativizado para ponerlos al lado "de una derecha que no apuesta por ninguna política social". Junts no responde con la misma moneda, la de imponer ningún veto público pero exige más respeto: "No tenemos que dar voz al fascismo ni en los comunes que tildan Juntos excluyente, me parece excesivo lo que hacen desde su espacio político, se nos ha tratado como si fuéramos Vox", lamenta Artadi.

De Salvador Illa ha ironizado que "parece no entender cómo funciona la Generalitat" por haber asegurado que se presenta a una investidura. Y le recuerda que el proceso para ser president no sigue el mismo recorrido que el de un alcalde donde hay una fecha final marcada: "Debe estar confundido de su época al ayuntamiento, no puede hacer como la alcaldesa Colau que dice 'mira, ya me he presentado y me ha votado el señor Valls'".

Precisamente, ha aprovechado para recordar que su proyecto sigue pasando por el consistorio barcelonés y las elecciones del año 2023. Y mirando hacia su casa, cierra filas con los resultados obtenidos: "Si nos dicen que sacamos 32 diputados firmamos ahora mismo, en ningún sitio donde hemos ido se nos ha tratado como un partido porque somos nuevos".