Este miércoles Catalunya despierta después de una noche convulsa. El encarcelamiento del rapero Pablo Hasél por sus letras levantó una ola de protestas por todo el país, que en algunos lugares acabó con disturbios. El balance de la noche es de 14 manifestantes detenidos y 33 heridos, un hecho que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado. A su entender, estos incidentes "no servirán para que Hasél salga de prisión" y, por lo tanto, asegura que los hechos "no están justificados". "La violencia no es el camino, hay otros", ha argumentado en una entrevista en RAC1.

La alcaldesa ha informado de que en Barcelona los incidentes con barricadas dejaron una cincuantena de contenedores quemados, que costará unos 70.000 euros reponer. No obstante, también ha querido destacar que la mayor parte de las manifestaciones fueron pacíficas y que obedecían a la "indignación general y compartida" por el encarcelamiento del artista. En este sentido, ha pedido una respuesta política para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.

Colau ha destacado que la cuestión "va mucho más allá de Hasél" y que por eso Podemos ha impulsado una reforma del Código Penal, ya en trámite, para despenalizar delitos relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión. Además, ante las críticas ha recordado que los Comunes han pedido el indulto del rapero. "Hace falta un gran esfuerzo político por dar respuesta al malestar, que tiene mucha justificación", ha reclamado.

Ante la previsión de nuevas manifestaciones, Colau ha pedido que se ejerza el derecho a la manifestación pero sin recurrir a la quema de contenedores ni a los actos de violencia.

Los pactos postelectorales

Albiach Colau comunes EFE

Imagen: Jéssica Albiach y Ada Colau en campaña / EFE

Por otra parte, en el ámbito político, Colau ha pedido el esfuerzo a todas las formaciones, también para formar "gobiernos cohesionados y amplios que den respuesta al malestar social". Así lo ha trasladado a ERC, que empezará la ronda de negociación esta misma semana. La propuesta de los republicanos, sin embargo, se aleja del planteamiento de los comunes, ya que proponen un ejecutivo donde también esté Junts, un partido con el cual se han vetado mutuamente.

De hecho, este mismo miércoles, en una entrevista en TV3, la candidata de los comunes a la presidencia, Jèssica Albiach, ha vuelto a hablar claro y ha reafirmado que su formación no gobernará con los de Borràs ni votará a favor de una investidura de ERC con Junts. "Las conversaciones están muy tiernas, no nos hemos sentado a negociar. Pero no nos gusta su deriva y no entendemos que ERC quiera repetir. Con Junts tenemos proyectos incompatibles", ha sentenciado.

 

Imagen principal: Ada Colau durante la campaña / ACN