En plena campaña electoral, desde Madrid Gabriel Rufián ha querido enviar dos avisos a navegantes de cara al 14-F. La primera advertencia del portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha sido que, si los números dan, Salvador Illa aceptará los votos de la extrema derecha de Vox para ser presidente de la Generalitat. El segundo ha sido en clave independentista. Recordando el precedente de la Diputació de Barcelona, gobernada por el PSC y JxCat, el dirigente republicano ha alertado que, "si puede", la candidatura de Laura Borràs "dará la Generalitat, la primera institución del país, al PSC." Ha remachado que es "información, no opinión".

El portavoz republicano ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa antes de entrar en la Junta de Portavoces del Congreso. Sobre la primera posibilidad, Gabriel Rufián ha asegurado que Salvador Illa "aceptará los votos de Vox" si le hacen falta para gobernar. Ante el silencio del candidato socialista, que ha calificado de "líder del bloque del 155", ha denunciado que están dispuestos "a aceptarlo absolutamente todo a cambio de ir en contra del independentismo". Y ha insistido: "Si Illa puede y le dan los números, será presidente con los votos de Vox, y en política nada es gratis".

El segundo escenario, el del PSC y JxCat, también lo ha calificado de "muy plausible si los números dan". En este sentido, el jefe de filas de ERC en el Congreso ha avisado de que "si pueden", JxCat dará a los socialistas la primera institución de Catalunya. "La tercera está gobernada conjuntamente por JxCat y el PSC para que no la tuviera ERC. Allí fue imposible el pacto y los números daban. Y fue porque JxCat le dio la Diputación de Barcelona al PSC", ha recordado el republicano. "También puede pasar con la primera", ha concluido en este sentido.

El líder de ERC en el Congreso también ha sido preguntado por las palabras del vicepresidente segundo español, Pablo Iglesias, cuestionando la "normalidad democrática" en España por la existencia de presos políticos y exiliados. Rufián ha asegurado que eso es una "obviedad". Ha visto "positivo que haya un vicepresidente del Gobierno de España que diga cosas obvias, aunque sean terribles y terroríficas". Ha constatado que, aunque "España es un país democrático", tiene "enormes carencias democráticas".

Las palabras de Iglesias

Nuevas declaraciones de Pablo Iglesias en domingo que son enmendadas por Carmen Calvo el lunes. Ahora hace un mes, pasó con la comparación entre Carles Puigdemont y los exiliados republicanos durante el franquismo. Esta vez ha sido después de que el vicepresidente segundo hubiera asegurado, en una entrevista en el diario Ara, que como consecuencia de la existencia de presos políticos y exiliados, no hay "plena normalidad democrática" en el estado español. La vicepresidenta primera del Gobierno lo rebatió pocas horas más tarde, asegurando que sí que hay normalidad democrática en España.