El 26 de marzo es la fecha límite para celebrar un debate de investidura en el Parlament y las incógnitas de cómo será el próximo Govern de la Generalitat están en el orden del día. ¿ERC volverá a pactar con Junts y se repartirán el Govern?, ERC gobernará con los comuns con el apoyo externo del PSC?, la CUP se sumará al Govern de ERC y Junts? Estas son algunas de las formulas, aunque hay otras.

Sea como sea, quien sí que tiene claro el modelo de Govern que no quiere es la candidata de los comuns, Jèssica Albiach. La dirigente ha asegurado que su partido se desmarcará de un Govern con Junts y ha añadido que no puede entender cómo ERC quiere repetir la formula de la legislatura pasada y pactar con los de Laura Borràs.

Jéssica Albiach votando elecciones 14-F / ACN

La candidata de los comuns, Jèssica Albiach, votando en las elecciones del 14-F / ACN

En una entrevista en TV3, la dirigente de los comuns ha asegurado que no puede hablar por Salvador Illa y que, por lo tanto, no sabe si los socialistas darían apoyo externo a un Govern entre ERC y los comuns. Además, ha indicado que las negociaciones entre partidos todavía están "muy tiernas" y que, por lo tanto, no se puede avanzar nada.

La candidata de los comuns ya insistió este martes que su partido es "incompatible" con JxCat para formar gobierno, a pesar de la insistencia de ERC. En una entrevista en TV1, Albiach dejó claro que el "problema" no es Laura Borràs ni Joan Canadell, sino la "deriva" del partido hacia el "nacionalismo excluyente". Albiach puso como ejemplo que JxCat piensa que "les sobra la mitad del país" ya que consideran "colonos" a las personas que han nacido fuera de Catalunya.

La candidata de los comuns sigue defendiendo un gobierno "de izquierdas" con el PSC y ERC. Y argumenta que es posible porque también lo ha sido un acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y ERC en Madrid por cuestiones tan fundamentales como una investidura y los presupuestos del Estado.

Illa y el debate de investidura

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat terminó este martes por la mañana la ronda de llamadas a los partidos para anunciar que presentará su candidatura para presidir el Govern. El dirigente socialista habló con todos los partidos, excepto con Vox.

salvador isla - psc

Illa en una de las llamadas a los partidos para informarles que presentará su candidatura para presidir el Govern / PSC

Después de haber ganado las elecciones en votos, y de haber empatado en escaños con ERC, Illa afirmó de nuevo que el cambio ha llegado y que los socialistas lo harán "posible". Hechas las llamadas, Illa abrirá una ronda de contactos presencial con encuentros "discretos" los próximos días. En las llamadas, Illa afirmó que el 14-F hubo "una mayoría clara de izquierdas y progresista en Catalunya" que él mismo puede encabezar.

Al respecto, Jèssica Albiach ha expuesto que Illa se presenta, aunque no tiene opciones de gobernar ya que los partidos independentistas no le darían apoyo y con las fuerzas constitucionalistas no tiene bastantes votos favorables, "para que no le digan que no lo ha intentado".

Foto principal: La candidata de los comunes a la presidencia de la Generalitat, Jèssica Albiach / ACN